El Gobierno de la Ciudad de México anunció la eliminación de las deudas del 2017 y anteriores del impuesto predial en la capital.
Durante su conferencia de prensa, Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas, explicó que la medida beneficiará a propietarios de inmuebles con un valor catastral de hasta 2 millones 559 mil pesos.
Se calcula que los recursos ‘perdonados’ con la medida suman aproximadamente 4 mil millones de pesos, agregó la funcionaria.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, mencionó que con la aplicación automática a la prescripción del impuesto predial se evita la práctica del ‘coyotaje’.
A veces los contribuyentes, una familia debía 100 mil pesos y el ‘coyote’ les decía ‘con 10 por ciento te resuelvo el problema’, una familia de clase media que no tiene los suficientes ingresos lo que le tiene que dar a una persona para hacer esto. Si cobra el 10 por ciento, son 400 millones de pesos que no tendrían que dárseles porque es un derecho del contribuyente”, dijo.
¿Quiénes son los beneficiados con la eliminación de deudas del predial?
La secretaria de Administración y Finanzas apuntó que los adeudos perdonados son los anteriores a 2017 y de 2017.
González agregó que si bien la medida entra en vigor desde este mismo miércoles, los cerca de 481 mil 883 hogares recibirán notificaciones de la eliminación de la deuda entre este mes y mayo.
“(El pago del predial) implicaba una gestión que en muchas ocasiones se prestaba a temas de corrupción (...) ya no será necesario ir a la Tesorería”, dijo.
¿Cómo se calcula cuánto se paga de predial?
El cálculo del impuesto predial, se determina en función del tipo de inmueble: habitacional o comercial. Toma como parámetros los siguientes elementos:
-Número de pisos de la construcción en general y del inmueble, por ejemplo: un departamento de dos pisos en un edificio de 10 niveles
-Superficie del terreno
-Tamaño de la construcción
-Antigüedad del inmueble
-El valor de la construcción se establece mediante un avalúo catastral, de acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México (SAF). Este toma en cuenta características de una propiedad, como lo son: los valores unitarios del suelo y de la construcción, los multiplica por la superficie del terreno, y el resultado determina el valor catastral.