Este lunes 29 de enero del 2024 salieron a la venta los últimos boletos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, antes de que desaparezcan como acceso para este transporte.
Una vez que los boletos de papel sean eliminados, se procederá al uso exclusivo de la Tarjeta de Movilidad Integrada (TMI) en las 12 líneas que integran esta red de transporte... y otros medios que dan servicio en la Ciudad de México. Pero... ¿cuáles son los antecedentes históricos de esta tarjeta? En Nación321 te traemos la información:
Si bien ya tenemos la TMI, se trata de la tercera generación de este tipo de acceso al Metro.
La primera generación salió a la venta en junio de 2006, cuando se pusieron a disposición de los usuarios del Metro, la venta de 12 mil Tarjetas Recargables con las que los usuarios podían ingresar a las 175 estaciones que integraban la red, por medio de un sistema de prepago y sin costo del plástico, cuyo cargo inicial fue 300 pesos, equivalente a 150 viajes.
La segunda generación salió en 2017, era de débito y era recargable. Fue todo un boom en la historia de este transporte, pues la tarjeta tenía un chip con el que se daba lectura al saldo que contenía.
La actual tarjeta salió a la venta en octubre de 2019 y desde ese entonces integra el pago del transporte público: Metrobús, Tren Ligero, ECOBICI, biciestacionamientos, así como la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), trolebuses y Cablebús.
La entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la nueva tarjeta de Movilidad Integrada es el resultado de la innovación tecnológica para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios de transporte público.