Porque según las primeras versiones hay varios lesionados
Un avión propiedad de la aerolínea Aeroméxico se desplomó este martes en las inmediaciones del aeropuerto Guadalupe Victoria, en Durango.
El gobernador del estado, José Aispuro, aseguró que no falleció ninguna persona tras el accidente.
Se confirma que no hubo fallecidos en el accidente del vuelo #AM2431. En estos momentos se encuentra parte del Gabinete, encabezado por la Coordinadora @RosarioCastroL, para atender a los lesionados y cooperar con las autoridades del aeropuerto en la atención de éste suceso.
— José R. Aispuro T. (@AispuroDurango) 31 de julio de 2018
Aeroméxico informó vía Twitter sobre el percance y aseguró que ya se trabaja para conocer la causa del incidente.
Aquí te dejamos lo que sabemos hasta el momento de este accidente.
LOS PASAJEROS
En el vuelo 2431 de Aeroméxico viajaban 103 personas (99 pasajeros y 4 tripulantes), ninguna falleció, aunque dos no han sido localizadas porque luego del accidente se fueron inmediatamente con sus familiares, informó el gobernador Rosas Aispuro.
Los pasajeros que resultaron lesionados se encuentran en hospitales recibiendo atención.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer a través de un comunicado que al Hospital General de Zona 1 de Durango recibió cerca de las 17:00 horas a nueve pasajeros heridos.
La Delegación del @IMSS_DURANGO colabora en la atención a pasajeros lesionados en el accidente aéreo del vuelo #AM2431 #Durango https://t.co/BoFaEgnT4l pic.twitter.com/hhTD7bQaln
— IMSS (@Tu_IMSS) 31 de julio de 2018#COMUNICADO 📰
— IMSS BCS (@IMSSBCSOFICIAL) 1 de agosto de 2018
IMSS colabora en la atención a pasajeros lesionados en el accidente aéreo en Durango ✈
👉https://t.co/I2S2JYLlT1 pic.twitter.com/Y1jlDsMraR
La aerolínea también anunció que toda la información sobre los pasajeros que iban en el avión se darán a conocer en el portal de Aeroméxico.
Información actualizada sobre el #Vuelo2431 https://t.co/2EjK0jvR1l
— Aeroméxico (@Aeromexico) 31 de julio de 2018
EL AVIÓN
Se trata de un modelo Embraer 190, de Aeroméxico que recién había despegado y que tenía programado llegar a la Ciudad de México a las 4:50 pm.
Fuente: Cuartoscuro
La aeronave tenía espacio para 100 pasajeros y dos motores, capaz de elevarse a una altura de 41 mil pies y alcanzar una velocidad máxima de 890 kilómetros por hora.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte informa:
— SCT México (@SCT_mx) 31 de julio de 2018
➡️https://t.co/9SMYjR2h7g pic.twitter.com/wYjq1RWkp3
EL VUELO
Según los primeros reportes, el avión había despegado y de pronto se impactó con algún objeto y explotó.
De acuerdo con información de Aeroméxico, el vuelo 2431 cubría la ruta Durango-Ciudad de México y su despegue estaba programado a las 15:08 horas.
Se tiene que evacuar un avión accidentado en un lapso de 90 segundos: Mario González Aguilera, secretario general de ASPA. #Aeroméxico https://t.co/lOZuO5MD2Q pic.twitter.com/ohhbApXewW
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) 31 de julio de 2018
LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, informó que una ráfaga de viento golpeó a la aeronave lo cual provocó el derribo de una ala del mismo.
Rosas Aispuro dijo que cuando el avión tocó tierra, inmediatamente se pudieron abrir los toboganes para que pasajeros y tripulantes salieran antes del incendio de la nave.
Sin embargo, algunos pasajeros han dicho que un rayo impactó el avión.
“Un rayo nos pegó” fue el testimonio de uno de los pasajeros del accidente de #Aeroméxico en Durango #ULTIMAHORA pic.twitter.com/wIYuameYAU
— Mau (Chapucero TODAY) (@mau_rodriguez77) 31 de julio de 2018
La Procuraduría General de la República federales informaron que ya abrieron una carpeta de investigación para conocer a detalle lo ocurrido con el avión.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que se ha creado una comisión investigadora para el accidente ocurrido este martes. En ella participará la Dirección General de Aeronáutica Civil, colegios profesionales y representantes de la empresa fabricante.
LAS REACCIONES
A través de Twitter, Enrique Peña Nieto, presidente de México, lanzó un mensaje informando sobre las indicaciones que dio a las secretarías de Defensa Nacional, Gobernación y Comunicaciones y Transportes.
He instruido a la @SEDENAmx, @PcSegob y @SCT_mx para que colaboren en la atención del percance aéreo ocurrido en Durango. Hago votos para que la tripulación y la totalidad de pasajeros se encuentren bien.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 31 de julio de 2018
Por su parte, el próximo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, envió un "abrazo fuerte" a las víctimas del accidente y recordó que este tipo de incidentes se deben investigar por ley.
Al salir de su casa de #Transición2018 @lopezobrador_ envía unas palabras a los pasajeros del #Vuelo2431 de #Aeroméxico | video: @noemiza pic.twitter.com/Dx8IbpyaJk
— capitalmexico.com.mx (@CapitalMexico) 1 de agosto de 2018
Marcelo Ebrard, quien fue propuesto por AMLO para la Secretaría de Relaciones Exteriores, también mandó un mensaje sobre el accidente.
Lamento el desplome de aeronave de Aeroméxico hoy cerca de Durango , solidaridad para con todas las víctimas , heridos y sus familias .
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 1 de agosto de 2018
Porfirio Muñoz Ledo anunció sanciones desde la Cámara de Diputados.
Los accidentes aéreos son responsabilidad de las empresas y autoridades a las que nunca se les piden cuentas. La próxima Cámara de Diputados conforme a la Constitución creara comisiones de investigación y dictara sanciones. #Durango
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) 31 de julio de 2018