Carlos Fuentes y sus críticas a la política y presidentes de México

Maestro.
Carlos Fuentes fue un escritor que apoyaba la participación ciudadana en la política mexicana
Maestro.
Carlos Fuentes fue un escritor que apoyaba la participación ciudadana en la política mexicana

Carlos Fuentes y sus críticas a la política y presidentes de México

Maestro.Carlos Fuentes fue un escritor que apoyaba la participación ciudadana en la política mexicana
Cuartoscuro
2018-05-15 |05:54 Hrs.Actualización05:53 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este escritor mexicano convivió con algunos de los políticos más importantes en la historia de México

Autor de novelas fundamentales de la literatura latinoamericana (Aura, La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz), Carlos Fuentes Macías formó parte de una generación de intelectuales que fundó algunos de los más importantes movimientos culturales en México.

Así es como la UNAM describe a Fuentes, uno de los escritores mexicanos más reconocidos a nivel internacional. El panameño de nacimiento pero mexicano por sus padres, falleció el 15 de mayo de 2012 a los 83 años en la Ciudad de México.

Reconocido con los premios más prestigiados, como el Cervantes (1987), el premio Príncipe de Asturias (1994) y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2009), Fuentes Macías fue un abierto crítico de la política mexicana y algunos presidentes del país. Estas fueron algunas de las palabras que dijo sobre el tema. 


LOS PRESIDENTES AMIGOS

En enero de 2012, el escritor le confesó a Reforma que fue amigo de varios expresidentes mexicanos y nombró al que consideró el más importante de los últimos años.

"Sí, fui muy amigo del presidente Lázaro Cárdenas, sobre todo, y yo creo es el presidente más importante del siglo XX, pero tuve una buena relación de amistad con Luis Echeverría, con Carlos Salinas, con Ernesto Zedillo; y a Calderón lo conozco desde que era escuincle. Bueno, lo que pasa con los presidentes es que son unos antes de ser presidentes, otros cuando son presidentes y otro cuando ya no lo son. A mí me agrada más el que dejó de ser presidente porque tienen cierta amargura que antes no tenían".


SOBRE PEÑA NIETO

Carlos Fuentes le ofreció una entrevista a Carmen Aristegui en enero de 2012 en la que criticó uno de los fails más recordados del presidente Enrique Peña Nieto, cuando en diciembre de 2011, el entonces candidato presidencial acudió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y aseguró que el libro La Silla del Águila, era de Enrique Krauze cuando el autor es Carlos Fuentes.

"No quiero ni pensar que Peña Nieto pueda ser presidente de la República, y no porque no ha leído nada, si a mí me preguntan en una feria del libro qué libros he leído, digo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se acabó, ya nadie te pregunta más. Estuvo muy mal lo que hizo, no porque se refería a unos escritores mexicanos, incluyéndome, sino por la demostración pública de ignorancia que hizo en ese momento un hombre que no está preparado para ser presidente de México, los problemas son demasiado grandes, los desafíos son enormes y el personaje me parece muy pequeño".

Fuentes también criticó la postulación de Peña Nieto.

"Va a tener más ayuda que un barco que se hunde si gana la elección. Fue gobernador del Estado de México y bastante efectivo, tiene al Grupo Atlacomulco detrás, muchos poderes políticos, no hubo competencia en el PRI y él llegó muy directo a la candidatura, a partir de Guadalajara y desde antes la viene regando, viene diciendo cosas equivocadas, erróneas, ignorancia, de manera que es un mal candidato en un partido que podría tener mejores candidatos", agregó el escritor mexicano.

LOS PARTIDOS NO TIENEN SOLUCIONES

En diciembre de 2011, Carlos Fuentes le dijo a la BBC que veía un cambio en la manera de hacer política en México porque los partidos tradicionales no tenían soluciones para la mayoría de los ciudadanos.

"Parece que un cambio viene, no sabemos cómo va a venir o lo conductos, pero lo que parece es que los partidos tradicionales no tienen soluciones, no tienen propuestas que convenzan a la gente. López Obrador representa una izquierda muy antigua; Peña Nieto es un hombre de muy escasos recursos intelectuales y políticos; y Josefina Vázquez será la candidata del PAN, partido que la gente ya no quiere porque ha tenido sus oportunidades y no las ha aprovechado, de manera que algo nuevo va a pasar, de un lado los problemas que son muy grandes y la política, que es muy pequeña"

En esta entrevista, Fuentes también dijo una de sus frases célebres sobre el ahora presidente Peña Nieto.

"Este señor no me ha leído, tiene derecho a no leerme, lo que no tiene derecho es a querer ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave, no que no haya leído un libro mío, sino que demuestra su ignorancia, es un hombre muy ignorante y los problemas exigen de una persona que conozca algunas cosas, no quién es el autor de una novela, sino en general tener un concepto del mundo, poder conversar como par con Obama, Angela Merkel o Sarkozy, y no es una persona capaz de hacerlo", dijo el escritor mexicano.


CHÁVEZ, UN FASCISTOIDE

En 2008, Fuentes recibió un premio de la Fundación Roosevelt y el escritor mexicano hizo unos comentarios respecto a la Revolución Bolivariana que encabezó el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez. En ese entonces, el intelectual hizo una fuerte crítica al exmandatario venezolano.

"Hugo Chávez tiene dinero pero algún día ya no lo tendrá porque despilfarra, no emplea la riqueza petrolera de Venezuela en construir la infraestructura del país y levantar a la sociedad venezolana, sino en perseguir fines políticos fuera de Venezuela, yo creo que eso se acabará en Venezuela; así como toda la demagogia fascistoide de Chávez, eso tiene que acabarse".

Carlos Fuentes también se refirió a los detractores de Andrés Manuel López Obrador, quienes lo acusan de ser similar a Hugo Chávez, 

"Es un gran error, México tiene una singularidad con respecto a América Latina: es una frontera de 3 mil kilómetros con los estados Unidos, ningún presidente de México de izquierda o derecha puede saltarse esa realidad, tiene que tener un acomodo con Estados Unidos, de tal suerte que una demagogia como la de Hugo Chávez está excluida de la política mexicana. Yo conozco a López Obrador, es un hombre de centro-izquierda, que tendrá un gobierno no demagógico, un gobierno serio, yo conozco a la gente de ese gobierno, no puede haber chavismo en México", dijo Fuentes.

LA DESPENALIZACIÓN DE LAS DROGAS

En 2011 Carlos Fuentes hizo la presentación de su última obra, La gran novela latinoamericana y habló sobre la despenalización de las drogas.

"Despenalizar las drogas es la única manera de empezar a acabar con ella, lo que hizo Roosevelt con alcohol en Estados Unidos, que siguió habiendo borrachos, pero ya no hubo Al Capones."

Fuentes aseguró que además de leer, lo importante es que los políticos mexicanos entendieran y conocieran las necesidades del país.

"El problema no es leer, el problema es la experiencia, porque ahí alguien dijo que Cárdenas no era un gran lector. No, pero tenía mucha experiencia y una gran personalidad, yo le pido a los políticos que lean y entiendan qué es el país y tengan grandeza", aseguró.

LOS PRIMEROS 100 DÍAS

Para Carlos Fuentes, los primeros 100 días de gobierno de un presidente son fundamentales para saber cómo gobernaría a un país, de acuerdo con una entrevista que dio en agosto de 2000, luego del triunfo del primer mandatario no priista, Vicente Fox (del PAN).

"No hay sombras del pasado en la política, hay elementos activos e inactivos. Luis Echeverría jugaba un papel fundamental en la designación de la presidencia del PRI, de manera que estamos en una época de transición clásica que yo confío que sea para el bien del país. Siempre se ha dicho en la política norteamericana que los primeros 100 días son importantísimos y vitales para ver cómo gobernará un presidente, yo creo que hay que esperar los primeros 100 días de Vicente Fox para ver cómo lo hará, yo como mexicano espero que sea para bien del país".

Fuentes también comentó, en 2006, que formaba parte de una lista de escritores que decidieron tener una opinión pública sobre la política de México.

"Creo en la participación del ciudadano, hombres y mujeres en la vida pública, no se lo exijo a nadie, pero lo respeto y admiro cuando así ocurre", destacó en una entrevista con Proyecto 40.