Porque futbol y elecciones pelearán por atención el siguiente año
A los mexicanos nos gustan las emociones fuertes y el próximo mes de julio combinará dos de los eventos más importantes para el país en los últimos años: el Mundial de Futbol y las elecciones presidenciales.
Y es que con una combinación de resultados, la Selección Mexicana de Futbol podría jugar un partido de octavos de final en el Mundial de Rusia tan solo horas antes o incluso el mismo día en el que salgamos a votar por el próximo presidente de México: el 1 de julio de 2018.
🇺🇸 1994
— #Eliminatorias (@fifaworldcup_es) 2 de septiembre de 2017
🇫🇷 1998
🇰🇷🇯🇵 2002
🇩🇪 2006
🇿🇦 2010
🇧🇷 2014
🇷🇺 2018@miseleccionmx acudirá a su séptima Copa Mundial consecutiva 👏 pic.twitter.com/sDMc0DckH2
El Mundial de Rusia 2018 se realizará del 14 de junio al 15 de julio del próximo año, y el Tri ya logró su clasificación el pasado viernes cuando venció a su similar de Panamá.
CONGRATULATIONS!!!👏
— #WCQ (@FIFAWorldCup) 2 de septiembre de 2017
🇲🇽Mexico join🇧🇷Brazil, 🇮🇷Iran, 🇯🇵Japan, and hosts 🇷🇺Russia in qualifying for next year's #WorldCup! pic.twitter.com/HyYHs1uw8D
Los octavos de final de la competencia comenzarán el sábado 30 de junio y se extenderán hasta el martes 3 de julio, y aquí es donde la cosa se pone buena pues podrían empalmarse ambos eventos.
¿Qué debe ocurrir para que esto suceda?
Primero, el próximo 1 de diciembre se realizará el sorteo de grupos de las 32 naciones que acudirán a Rusia el próximo año. Ahí, la Selección de México deberá quedar colocada en los primeros cuatro grupos -de los ocho que habrá-.
Segundo, el Tri debe clasificar a octavos de final en primer o segundo lugar de su grupo.
El sábado 30 de junio se jugarán los octavos de final entre el primer lugar del grupo C contra el segundo puesto del grupo D, en la Arena Kazán; el partido comenzará a las 9 de la mañana, tiempo del centro de México.
Ese mismo sábado, a la 1 de la tarde, habrá otro duelo entre primer lugar del grupo A contra el segundo lugar del grupo B, en el Estadio Fisht, en Sochi.
Para el domingo, día de la elección presidencial en México, el partido inicial de los octavos de final se realizará a las 9 de la mañana y será entre el primer lugar del grupo B contra el segundo lugar del grupo A, en el Estadio Luzhniki de Moscú.
El segundo partido del domingo 1 de julio se realizará entre el primer lugar del grupo D contra el segundo lugar del grupo C, a la 1 de la tarde en el estadio Nizhny Novgorod.
Hasta ahora la única selección que tiene garantizada su lugar en un grupo es la de Rusia, que es cabeza de serie del grupo A.
ANTECEDENTES FUTBOLEROS
En el pasado se han presentado partidos de la Selección Mexicana en día de elecciones, siendo el caso más reciente el amistoso que sostuvo el Tri contra Brasil el 7 de junio de 2015, justo cuando los mexicanos salieron a votar para renovar la Cámara de Diputados y se eligieron a nueve gobernadores mexicanos.
En marzo de 2015, el entonces dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, le solicitó a la Federación Mexicana de Futbol y al INE que cambiaran la fecha del partido de la Selección Mexicana porque podía ser un distractor para los electores que finalmente los alejara de acudir a votar; la petición de Madero fue desechada y el encuentro se jugó el mismo día de las elecciones.