Porque los sismos mostraron el verdadero rostro de esta generación
Tras el sismo del pasado 7 de septiembre, y sobre todo tras el del día 19, los millennials se volcaron a las calles y a la web para ayudar ante la emergencia y para proponer alternativas para reconstruir México.
Además de donar víveres y retirar escombros, los jóvenes han planteado diversas iniciativas que mostraron que su generación no es apática ni poco comprometida con el país. Aquí te dejamos algunos ejemplos:
1. #VERIFICADOS19S
Esta iniciativa fue lanzada por un colectivo multidisciplinario, principalmente de jóvenes. Decenas de programadores, diseñadores, matemáticos, politólogos y periodistas se reunieron para montar un centro de verificación de información en tiempo real.
De esta forma, estos jóvenes se dieron a la tarea de ordenar, verificar y difundir dónde se requería ayuda tras el sismo en la CDMX, así como qué necesidades había en específico en cada sitio. Así, los voluntarios sabían dónde los necesitaban exactamente.
Casa llena de voluntarixs en domingo. Porque toca seguir trabajando. @verificado19s es una realidad gracias el esfuerzo de todxs. pic.twitter.com/1YqlGCB3Gb
— Horizontal (@horizontalmx) 24 de septiembre de 2017
Quienes participaron en #verificado19s también mapearon en tiempo real los puntos de la ciudad donde había inmuebles caídos o dañados, así como centros de acopio, y los publicaron en redes sociales usando ese hashtag, el cual podía ser rastreado fácilmente.
Entre las organizaciones que participaron se encuentran Horizontal, Tú Constituyente, Oxfam, Bicitekas y Data Cívica, entre otras.
Se necesitan dos pares de botas con casquillo del 3-7 en #ÁlvaroObregón 286 [7:16PM] #verificado19s pic.twitter.com/wfztQsQGWN
— V19s (@verificado19s) 28 de septiembre de 2017
2. HOGAR A QUIENES LO PERDIERON
Tras el sismo del #19S, jóvenes comenzaron a usar el hashtag #MiCasaEsTuCasa en Twitter, donde abrían su hogar a quienes necesitaban refugiarse, cargar su celular o ir al baño.
Estoy en la Condesa. Si alguien necesita un lugar seguro en donde estar avisen! #MiCasaEsTuCasa
— Fernanda Martinez (@FerEstrellas) 19 de septiembre de 2017
Con las horas, esa iniciativa se convirtió en ofertas de alojamiento para quienes perdieron su hogar, ya sea porque éste se derrumbó o porque quedó inhabitable. Después surgió una plataforma, que permite registrarte ya sea que busques hogar temporal o para ofrecer el tuyo. Este sitio ayuda a que todos esos mensajes de solidaridad donde jóvenes ofrecían alojamiento no se pierdan en los timelines de las redes sociales.
3. ... Y HASTA MUEBLES
Además de ofrecer asilo a quienes lo necesitan, los mexicanos también comenzaron a ofrecer muebles donados a quienes perdieron todo por el sismo que sacudió al centro del país.
Así surgió Muebletón, plataforma que utiliza Facebook y Twitter para fungir como intermediario entre quienes desean donar algún mueble (en buen estado obviamente) a quienes perdieron todo.
Los millennials también han sido muy activos difundiendo esta iniciativa en las redes sociales.
Chequen la iniciativa #Muebletón, para donar muebles a familias afectadas por el #SismoMX... ¡FAVOR DE DIFUNDIR! 🙏🏻 #CDMX #AyudaCDMX #MX https://t.co/IE3u6dhFyW
— Ana Rent (@AnaRent) 26 de septiembre de 2017
4. CONSTRUIR VIVIENDAS CON PET
Aunque ya existía antes de los sismos de este septiembre, la iniciativa VIEM lanzó un llamado a que los mexicanos recolecten plástico PET (el de las botellas de agua, refresco y demás), para construir viviendas temporales para los damnificados.
Para que las botellas de PET puedan ser utilizadas en la construcción de hogares temporales, es necesario que no estén aplastadas. Por ello, VIEM llamó a los centros de acopio a que coloquen depósitos donde la gente pueda colocar este tipo de botellas.
A esta iniciativa se han sumado estudiantes de diversas universidades, además de actrices y actores, especialmente jóvenes.
5. AUXILIO A MASCOTAS
Tras el sismo, no solo personas quedaron atrapadas bajo los escombros, sino también mascotas. Además, el temblor causó que muchos perros y gatos salieran huyendo de sus hogares y sus dueños no los pudieron encontrar inmediatamente.
Los jóvenes, principalmente, usaron las redes sociales para difundir información sobre perros, gatos y demás animales heridos o perdidos. Además, han organizado eventos para adoptar a estas mascotas.
(Foto: Cuartoscuro)
También, surgió la plataforma MascotasSismo. En ella, se publican fotos de mascotas perdidas y también de las que han sido rescatadas, para buscar reencontrarlas con sus dueños. También hay un mapa de cada caso, que puedes consultar aquí.
Toby escapó durante el sismo, vive cerca de los multifamiliares de Tlalpan. ¡Su familia lo extraña! cc @MascotaCoyoacan pic.twitter.com/rnc4HO7UFb
— Mascotas Sismo CDMX (@MascotasSismo) 27 de septiembre de 2017