Así fue la 'acalorada' discusión en el Senado por la inseguridad en Guerrero

La propuesta del PAN sobre desparecer poderes en Guerrero no pasó
La propuesta del PAN sobre desparecer poderes en Guerrero no pasó
Senado.La propuesta del PAN sobre desparecer poderes en Guerrero no pasó
Cuartoscuro
Nación321
2024-03-13 |20:31 Hrs.Actualización20:29 Hrs.

La crisis de violencia que se vive en Guerrero derivada de la presencia del crimen organizado provocó este miércoles un acalorado debate en el Senado de la República entre legisladores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena.

Por un lado, los panistas y los priistas insistieron en meter en el orden del día su solicitud para declarar la desaparición de poderes en dicha entidad, pues esta semana se viralizaron videos de presuntos criminales golpeando a transportistas. 

La semana pasada un estudiante normalista de Ayotzinapa fue asesinado por la policía, y por si fuera poco, el presunto elemento implicado se fugó de las autoridades locales.

"La situación de ingobernabilidad en el estado de Guerrero es ya insostenible. La omisión de autoridades, frente a lo que ocurre, no tiene referentes, la verdad es que el crimen organizado se ha apoderado de todo y de todos", acusó el coordinador de la bancada del PAN, Julen Rementería.

"¡Buitres!", "¡Carroñeros!", respondieron los senadores de Morena a dichos señalamientos. 

Por su parte, César Cravioto, vocero de Morena en la Cámara Alta, señaló que "se han vuelto ya carroñeros, ya no son oposición, simplemente ven un escándalo y como buitres, se dan un festín por desgracias que pasan, porque en todos los países pasan desgracias y también hay abusos de autoridad, pero no somos iguales. ¡Oposición carroñera, no somos iguales!". 

Sin embargo, la solicitud del Acción Nacional no se iba a votar debido a que la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, de Morena, no turnó la solicitud planteada un día antes.

Rementería del Puerto continuó con las declaraciones contra la gobernadora Evelyn Salgado, pues la calificaron como desaparecida, "luego que nadie enfrenta a la delincuencia en la entidad". 

Los panistas tenían sobre sus escaños fotos de autos quemados y letreros guindas.

"Guerrero Estado Fallido", "Morena mata Guerrero" y "Desaparición de Poderes en Guerrero", fueron algunos de los mensajes.

La polémica siguió y uno de los primeros morenistas que subió rebatir fue el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la mandataria guerrerense, quien miró fijamente los carteles y expresó: 

"Están a la caza, a la rapiña, como buitres, esperando a ver dónde hay una desgracia para caer", dijo.

Salgado Macedonio aseguró que no se reúnen las condiciones para desaparecer los poderes en Guerrero, y aseguró que su hija "siempre ha estado presente en la entidad". 

"Es una gobernadora humana, inteligente, honesta y trabajadora", afirmó. 

La senadora panista, Kenia López Rabadán, respondió al morenista: "¿Sabe por qué es necesario que se disuelvan los poderes en Guerrero, senador? Porque mientras usted está bailando la gente está muriendo, porque mientras Morena vive en el lujo y en el privilegio, la gente en Guerrero tiene que tolerar a los delincuentes que se han hecho los amos y los dueños de muchos municipios".

Tras más de 20 oradores, varias descalificaciones, repartos de culpa, y gritos de ¡Viva López Obrador!, terminó el debate.

Fuera del Salón de Plenos, Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores de Morena, consideró que no se reunían las condiciones para aprobar la propuesta del PAN.

"Lo que esperaría del Senado sería integrar una comisión plural, coadyuvar a la estabilidad de Guerrero", dijo y lamentó el nivel del debate en el Salón de Plenos que se vio también un día antes cuando una compañera suya le dijo a los panistas que no se "hicieran pendejos".