UNAM le da el doctorado 'honoris causa' al cineasta Alejandro González Iñárritu

El cineasta recibió reconocimiento por méritos excepcionales
El cineasta recibió reconocimiento por méritos excepcionales
Alejandro González Iñárritu.El cineasta recibió reconocimiento por méritos excepcionales
Especial/UNAM
Nación321
2019-06-14 |17:16 Hrs.Actualización17:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este cineasta, ganador del Oscar, ha sido reconocido por méritos excepcionales y es un orgullo mexicano

La Universidad Nacional Autónoma de México otorgó este viernes el grado de doctor honoris causa al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu. En total, fueron 10 personalidades destacadas en diferentes ámbitos.

González Iñárritu ha realizado filmes como Birdman y El renacido. Además, ha ganado cuatro premios Oscar en diversas categorías, como Mejor director y Mejor película.

En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó otorgar el grado a 10 personalidades nacionales y extranjeras con méritos excepcionales, que con sus contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias han ayudado a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad.

Los galardonados son Alicia Bárcena Ibarra, Julia Carabias Lillo, Rolando Cordera Campos, José Antonio de la Peña Mena, Donald Bruce Dingwell, Vincenzo Ferrari, Alejandro González Iñárritu, María Elena Medina-Mora Icaza, Roberto Meli Piralla y Sandra Moore Faber.

Alejandro González Iñárritu es un ferviente viajero, locutor, compositor, director, guionista y productor cinematográfico. Ha ganado cinco premios Oscar y es considerado actualmente uno de los mejores cineastas de Hollywood.

Con Amores perros (2000) obtuvo el premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y como mejor película de habla no inglesa (2001) en los Premios BAFTA. En 2006, Babel se hizo acreedora a siete nominaciones al Oscar, fue premiada como mejor película drama en los Globos de Oro y como mejor director en el Festival de Cannes.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le otorgó cinco premios Oscar por Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (2014) y El Renacido (2016), convirtiéndolo en el primer realizador en recibir la estatuilla al mejor director dos años consecutivos, en los últimos 60 años.

En 2017 recibió un Oscar especial por Carne y arena –instalación de realidad virtual que manifiesta la lucha de los migrantes en la frontera de México con Estados Unidos–.

Fue miembro del Jurado de la edición 64 del Festival Internacional de Cine en Venecia 2007, y recientemente fue el primer mexicano en presidir el Jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes.