4 recuentos de votos que sí cambiaron el resultado de la elección

Cuando los partidos no están de acuerdo con los resultados, piden a las autoridades electorales el recuento de votos
Cuando los partidos no están de acuerdo con los resultados, piden a las autoridades electorales el recuento de votos
Recuento.Cuando los partidos no están de acuerdo con los resultados, piden a las autoridades electorales el recuento de votos
Cuartoscuro
Nación321
2017-06-19 |06:28 Hrs.Actualización06:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en las elecciones de Coahuila y Estado de México existen dudas sobre la legitimidad de resultados

Seguramente en los últimos días has escuchado infinidad de veces la palabra "recuento" o la frase "voto por voto", esto se debe a que los ánimos electorales están a todo lo que dan en Coahuila y el Estado de México, donde los partidos no están de acuerdo con los resultados e impugnarán ambas contiendas. 

Síguenos en Twitter @nacion321

Por lo tanto, en caso de que proceda la impugnación, las autoridades electorales deberán hacer un recuento de los votos. Esta práctica no es nueva y se ha usado en varios casos, aunque al final, en lugar de resolver la polémica, atizó el fuego entre contendientes. 

Te dejamos cuatro casos en los que el voto por voto hizo sudar a las autoridades electorales:

RÍO BRAVO, TAMAULIPAS/2010

Los habitantes del municipio de Río Bravo, en Tamaulipas, vivieron una verdadera telenovela en las elecciones para renovar alcaldías, en julio de 2010.

La batalla estuvo cerrada entre los candidatos del PAN y del PRI, y como siempre sucede, todos salieron a declarar que habían ganando la contienda. Sin embargo, los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares daban como ganador, con 17 mil 358 votos, a Juan Diego Guajardo Anzaldúa candidato del PAN, mientras que Roberto García, candidato del tricolor, consiguió 13 mil 595 votos.

Estos resultados no le gustaron al PRI e impugnaron la elección. Las autoridades decidieron que el recurso procedía y por lo tanto se debería aplicar el recuento total de los votos de las 160 casillas instaladas.

Y aquí la historia dio un giro, pues al realizar el conteo resultó que el PAN bajó a 15 mil 829 votos, mientras que el PRI remontó y le fueron contabilizados 15 mil 990 sufragios, así que el nuevo ganador, por 161 votos, era el candidato del PRI, que hasta su constancia de ganador recibió.

Peeeero, la historia tuvo otro giro y el PAN volvió a impugnar la elección, pero esta vez ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que determinó la anulación del recuento de votos.

"Es ilegal el recuento total de votos que oficiosamente el citado consejo llevó a cabo con resultados diversos a los obtenidos primigeniamente el día de la elección"

Los magistrados determinaron que el recuento de votos solo debía hacerse en 15 casillas porque eran las únicas en las que se reportó que no existían las actas finales de escrutinio y cómputo de los paquetes electorales. Un verdadero epic fail.

Así que después de todo el drama, el PAN se quedó con la alcaldía.

CONTEPEC, MICHOACÁN/2015

La historia de esta alcaldía es muy similar, pero esta vez la guerra fue entre el PRI y el PRD. 

Según los cómputos municipales, el candidato del PRI, Rubén Rodríguez, obtuvo 5 mil 92 votos, mientas que el perredista Francisco Bolaños registró 4 mil 515 sufragios.

El sol azteca denunció ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) diversas irregularidades en el proceso y por ello ordenó que de las 37 casillas instaladas, se abrieran los paquetes electorales de 25 casillas.

Tras recontar los votos, el IEM informó que el ganador era Francisco Bolaños y dio nuevas cifras de votos: 

El PRI había obtenido 2 mil 776 votos, mientas que el PRD se quedó con 2 mil 856. Sí, se anularon muchísimos votos, pero el PRD había obtenido la alcaldía y al parecer todo terminaría ahí.

Pero como en todo buen pleito electoral, el caso fue a parar hasta el Tribunal Federal, que determinó que debido a las irregularidades del traslado y el recuento de los paquetes electorales, la impugnación realizada por el PRD no procedía.

El Tribunal explicó que durante el traslado de los paquetes electorales para realizar el recuento, se siguió una ruta diferente a la que dictamina la ley, además de que se recogieron paquetes electorales de otros ayuntamientos. Esto provocó que el Tribunal privara "de todos sus efectos jurídicos el nuevo escrutinio y cómputo realizado el 29 de junio de 2015". 

Y fue así como el PRI se quedó con la alcaldía de Contepec. 

BACHÍNIVA, CHIHUAHUA/2016

En este municipio chihuahuanse la cosa estuvo cardiaca. La disputa también fue entre el PAN y el PRI.

De acuerdo con datos del Instituto Electoral del estado, los primeros resultados le dieron la victoria a la candidata panista Viviana Altamirano, quien obtuvo mil 524 votos, mientras que el segundo lugar, con mil 457 votos, fue para la priista Irma Morales.

Sin embargo, el resultado fue impugnado por el PRI, bajo el ya conocido argumento de irregularidades en el proceso electoral y consiguió que las autoridades ordenaran la apertura de los paquetes en las 18 casillas instaladas y contar voto por voto. 

El final estuvo literalmente de fotografía, pues con el recuento, el resultado dio un vuelco y la candidata priista superó por tres votos (sí, tres votos) a su contrincante del PAN. Al final la cosa quedó así: mil 642 votos para el PRI y mil 639 para el PAN. 

El PAN intentó impugnar la elección, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la desechó debido a que no encontró irregularidades en el recuento.

BONUS

REGISTRO PT/2015

Una elección extraordinaria en Aguascalientes salvó al Partido del Trabajo de perder su registro. 

Todo empezó porque en la elección federal para elegir diputados, el PT solo obtuvo 1 millón 134 mil votos, es decir, 2.84% del total de votos, cuando lo mínimo que necesitaba para conservar el registro era 3% de los sufragios a nivel nacional. 

Sin embargo, el PT vio una gran oportunidad para conservar su registro: la elección extraordinaria en el Distrito 1 de Aguascalientes organizada por el INE. 

Como aún no procedía la pérdida del registro, el PT pudo participar nuevamente en la elección y ...¡sorpresa!, obtuvo 14 mil 46 votos, de acuerdo con datos del INE, 12.87% de los sufragios locales, cifra que le alcanzó para afianzar su registro a nivel nacional.