Porque estamos a 47 días de la elección presidencial y los números dicen mucho
La encuesta publicada este lunes por El Financiero muestra una clara ventaja de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), con 20 puntos del segundo lugar, lo que en sí mismo es un dato relevante; sin embargo, creemos que además de esto hay otras cosas que debes tener en cuenta.
1. VENTAJA RÉCORD
La ventaja de López Obrador es la más alta registrada en las encuestas de El Financiero, elaboradas por Alejandro Moreno. En octubre 2017, la distancia del primero respecto del segundo lugar fue de 12 puntos; en noviembre, de 15; en febrero, de 11; en marzo, de 18, y ahora, en mayo, es de 20 puntos.
La medición presentada este lunes es la única reportada por El Financiero en el periodo de campañas.
2. AMLO, AL ALZA
La única caída en las preferencias de López Obrador en este registro se presentó en noviembre de 2017, cuando AMLO bajó de 38 a 35 puntos; aunque a partir de febrero recuperó los 3 puntos perdidos y desde entonces mantiene la tendencia al alza.
Es decir, 2018 le ha caído muy bien al movimiento de AMLO, ya que en las tres mediciones que se han presentado este año (febrero, marzo y mayo), el tabasqueño sigue sumando en sus preferencias.
3. SEGUNDO LUGAR
Sin duda el segundo lugar ha sido la posición más peleada en esta elección presidencial, al menos en los registros de El Financiero.
De los cinco ejercicios reportados por El Financiero desde octubre de 2017, en tres Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC) se mantuvo en segundo: en noviembre de 2017 estaba empatado con José Antonio Meade y en marzo de 2018 quedó un punto por debajo del candidato del PRI.
Ahora, en la medición publicada este lunes, el panista recupera el segundo lugar con una diferencia de 6 puntos respecto a Meade.
4. INDECISOS
Según el estudio de este 14 de mayo, el porcentaje de indecisos bajó 10 puntos: de 38% a 28% entre marzo y mayo. Además, el porcentaje de personas que ya tienen decidido su voto definitivamente subió, al pasar de 42% en marzo a 51% en mayo. Esto quiere decir que las campañas sí están teniendo un efecto en los electores.
METODOLOGÍA
Encuesta nacional con entrevistas cara a cara en vivienda realizada del 26 de abril al 2 de mayo a 1,000 electores en todas las entidades federativas. Las entrevistas se llevaron a cabo en 84 puntos seleccionados probabilísticamente con base a las secciones electorales del INE.
La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 47%. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error estimado es de +/- 3.1%. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Nacional Electoral.