Porque esta es la elección más grande en la historia de México
Estamos a solo 10 días de la jornada electoral de 2018 y tal vez ya tienes a tu favorito. ¿Pero te has puesto a pensar cómo son los mexicanos que elegirán al próximo presidente?
A continuación, te presentamos estos datos sobre quiénes están convocados a las urnas el próximo 1 de julio.
1. ¿CUÁNTOS PUEDEN VOTAR?
Hasta el pasado 30 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) contabilizaba un total de 89 millones 393 mil 959 ciudadanos mexicanos inscritos en la lista nominal, es decir, que ya contaban su credencial para votar y pueden participar en la elección de este año.
2. ¿Y LOS MILLENNIALS?
Los ciudadanos de entre 18 y 34 años, los millennials, representan al 40% de los potenciales electores de la lista nominal, pues son 35.3 millones, de acuerdo con el INE.
3. ¿CUÁNTOS ELEGIRÁN A SU PRIMER PRESIDENTE?
El INE señala que 12.8 millones de ciudadanos, entre 18 y 23 años, elegirán por primera vez a su primer presidente entre Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco.
4. ¿CUÁNTOS VOTARÁN POR PRIMERA VEZ?
Hay 6 millones de jóvenes mexicanos que están convocados por primera vez a las urnas en la jornada electoral de este 2018. ¿Estás entre ellos?
5. ¿QUÉ SEXO ES MAYORÍA?
La mayoría son mujeres, pues son 46 millones 331 mil 605 ciudadanas, que representan al 51.83% de los potenciales electores de 2018, frente al 48.17%, de los 43 millones 62 mil 354 hombres inscritos en la lista nominal, hasta abril pasado.
6. ¿CÓMO SE LLAMAN?
De acuerdo con el INE, el nombre completo más frecuente entre quienes tienen su credencial de elector es Juan Hernández Hernández, pues dos mil 838 personas se llaman así. Entre las mujeres, el nombre completo que más se repite es Juana Hernández Hernández, que corresponde a dos mil 396 ciudadanas.
Los "juanes" tendrán una buena responsabilidad.
7. LOS MEXICANOS FUERA DEL PADRÓN
El 98.3% de los ciudadanos mexicanos se encuentra en el padrón electoral del INE (aunque no significa necesariamente que todos tengan su credencial de elector), por lo que en teoría solo el 1.7% de quienes tienen más de 18 años se quedaron fuera del padrón electoral del 2018.