Porque AMLO es el candidato presidencial puntero en las encuestas
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), regresó a Televisa para participar en una entrevista en el programa Tercer Grado, pero a diferencia de sus anteriores visitas, ahora el tabasqueño parece que tuvo un día de campo.
Algunas miradas al pasado nos pueden decir que la historia no ha sido del todo buena. Por ejemplo, en 2008 AMLO le dijo a Carlos Loret de Mola que "ustedes hacen escándalo cuando les conviene". En 2012, el político tabasqueño, en una edición del mismo Tercer Grado, le dijo "serénate" a Adela Micha por los comentarios que le realizaba.
Pero ahora la nueva emisión de Tercer Grado mostró un rostro diferente que se notó desde la primera intervención del programa a cargo de Leopoldo Gómez:
"Revisando ese programa de hace seis años, uno ve que las preguntas iniciales de los panelistas giraron en torno a qué haría usted si perdía, esa era la gran interrogante. Seis años después, aquí estamos y la pregunta ahora es muy distinta, ya no es que haría usted si perdía, sino que va a hacer usted si gana, ahí está la mente de los mexicanos"
Incluso, Joaquín López Dóriga, uno de los periodistas que más lo ha criticado, aprovechó dos momentos durante la entrevista para señalar que "no es su adversario" o para decirle que le cree cuando dice que no va a reelegirse.
En la entrevista también estuvieron Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, Leo Zuckerman, René Delgado y Raymundo Riva Palacio, quien por cierto puso en sus redes que este tipo de ejercicios no son para pelearse ni para aplastar al entrevistado.
Las entrevistas son para obtener información, para que el entrevistado se abra en pensamiento y acción. No son para pelearse ni buscar aplastar al interlocutor. Eso no es periodismo, es exhibicionismo. @lopezobrador_ #TercerGrado
— Raymundo RivaPalacio (@rivapa) May 4, 2018
Y ESA ACTITUD SE REFLEJÓ EN LAS REDES
En redes sociales la situación no pasó desapercibida y de hecho surgió el hashtag #TelevisaApapachaAAMLO, en donde diversas personalidades y usuarios criticaron a los periodistas de la televisora por su actitud ante el candidato presidencial.
Uno de ellos fue Julio Hernández López, colaborador de La Jornada y autor de la columna Astillero.
Buen informe de actividades de @lopezobrador_ en @Televisa , con siete invitados del amable club #TercerGrado . Tuvo todo el tiempo, no lo contrapuntearon ni cucaron, con un trato casi de ganador presidencial. Casi una Hora Nacional adelantada. #TelevisaApapachaAAMLO
— Julio Astillero (@julioastillero) May 4, 2018
Felipe Calderón, esposo de Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de México, se quejó del programa televisivo.
Qué pena de programa.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) May 4, 2018
También el investigador Raúl Trejo Delarbre comentó que dejaron a AMLO escabullirse y que además lo dejaron mentir.
Ante los clichés de @lopezobrador_, los entrevistadores de #TercerGrado fueron insuficientemente incisivos. Lo dejan mentir, escabullirse, autocelebrarse una y otra vez.
— Raúl Trejo Delarbre (@ciberfan) May 4, 2018
Cuando termina el programa comienza Pare de sufrir (o algo así). Un predicador tras otro.
Incluso hasta el periodista deportivo Ignacio Suárez, comentó que con esta entrevista se verá fortalecido el candidato presidencial de Morena.
Si con el anterior debate perdiendolo, NO perdió puntos luego de hoy #AMLOenTercerGrado se vera fortalecido. Casi fue un espaldarazo, una bandera blanca de tregua por los tiempos que vienen y que parecen inevitables; "Muere el rey, Viva el rey"
— ignacio suarez (@fantasmasuarez) May 4, 2018