Porque el promover el voto a través del ofrecimiento o entrega de un bien o servicio puede ser un delito
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) validó que dueños de restaurantes o bares ofrezcan desde chelas hasta pozole totalmente gratis si Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia.
Con esto, el INE declaró improcedente la solicitud de medidas cautelares que planteó el Partido Acción Nacional (PAN), esto luego de que algunos establecimientos han prometido ofrecer desde cervezas, pozole, hamburguesas, alitas, lavado de autos y hasta bailes privados de mujeres gratis si gana el tabasqueño.
Recordemos que el PAN argumentó en su solicitud que las promociones violan el párrafo 5 del Artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En dicho apartado se establece que la entrega de cualquier tipo de material que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos, en el que se oferte o entregue algún beneficio que implique la entrega de un bien o servicio está estrictamente prohibido a los partidos, candidatos, equipos de campaña o cualquier persona, ya que se presume como presión al electorado para obtener el voto.
Sin embargo, los consejeros integrantes de la Comisión de Quejas y Debates explicaron que las promociones no se consideran propaganda política, pues no promueven el voto de los ciudadanos por algún candidato en particular, y aquellas personas que aún no tienen derecho a votar como los menores de edad o extranjeros, podrían ser beneficiarios.
Con información de El Financiero