Porque la cantidad de agresiones y los niveles de violencia en el país se han incrementado y la etapa electoral no fue la excepción
Todo apuntaba a que estas serían las elecciones más violentas y al final se confirmó: solo en el día de la jornada electoral se registraron 138 agresiones y siete asesinatos contra políticos, todo esto en 26 entidades. Antes, del 8 de septiembre de 2017 al 30 de junio de 2018 se registraron 643 agresiones.
En total, en todo el proceso, contando lo sucedido el 1 de julio, se detectaron 774 agresiones contra políticos y candidatos y 152 homicidios contra políticos, de los cuales 48 fueron candidatos o precandidatos, según datos de la consultora Etellekt que dio seguimiento a la violencia durante todo el proceso electoral.
El último homicidio previo al 1 de julio fue el de Emigdio López Avendaño, candidato de Morena a diputación local en Oaxaca, quien fue emboscado en el límite entre San Vicente Coatlán y Ejutla de Crespo, a 65 kilómetros de la capital del estado.
El propio Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de López Avendaño y de otros de sus compañeros a dos días de terminar las campañas.
Lamento el asesinato de Emigdio López Avendaño, candidato a diputado local en Ejutla, Oax. Así como el de Saúl Vásquez Villegas, Olga Lidia Vásquez Sánchez, Apuleyo Cruz y Florencio Ramírez. Mi sentido pésame a familiares. Que autoridades actúen y castiguen a los responsables
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 26 de junio de 2018
Como este asesinato, hubo otros 152, pero lamentablemente no fueron lo único.
Ocho delitos fueron los más registrados durante esta campaña electoral. En los tres primeros sitios quedaron las amenazas, homicidios y las agresiones físicas; en cuarto y quito, las agresiones con arma de fuego y atentados contra familiares; cierran la lista los asaltos con violencia, los secuestros y los heridos con arma de fuego.
DELITO | CANTIDAD DE CASOS |
Amenazas | 278 |
Homicidios | 152 |
Agresiones físicas | 125 |
Agresiones con arma de fuego | 64 |
Atentados contra familiares | 59 |
Asaltos con violencia | 38 |
Secuestros | 31 |
Heridos con arma de fuego | 27 |
A partir de este balance, se confirma que éste fue el proceso más violento en la historia en cuanto al número total de agresiones y de políticos asesinados.
La violencia fue reconocida por el propio presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje en cadena nacional del 27 de junio, el día en que cerraron las campañas.
"Lamentablemente, también se registraron hechos violentos en distintas localidades. La mejor forma de manifestar nuestro rechazo a este tipo de actos es acudiendo a votar"
«Enrique Peña Nieto»
El próximo domingo los mexicanos ejerceremos uno de los derechos fundamentales de la democracia: elegir a nuestros gobernantes. Hagamos del 1 de julio una verdadera fiesta democrática. pic.twitter.com/PQ4tPBQG5w
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 28 de junio de 2018
Como el presidente, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, admitió, de manera recurrente, el clima de violencia.
Otro que mencionó el tema e hizo un llamado a frenar la violencia fue el candidato independiente Jaime Rodríguez, el Bronco, esto tras el asesinato de Fernando Ángeles Juárez, candidato del PRD a la presidencia municipal de Ocampo, Michoacán, el 21 de junio.
Para Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt, éste fue el periodo electoral más violento en la historia del país. Destaca que los niveles y agresiones superan con mucho los de años anteriores con elecciones federales; puntualiza que en 2012 hubo nueve asesinatos y en 2015 hubo 30.
Rubén Salazar opina que la confluencia de elecciones locales fue el detonante.
"Yo diría que el factor que más repercutió fue la concurrencia; haber puesto en juego 2 mil 30 alcaldías, más los cargos de regidurías, sindicaturas; o sea, más de 18 mil puestos de elección en juego, hizo muy compleja a tarea para las autoridades de seguridad en relación a poder actuar en contra de estas conductas o este tipo de acciones delictivas, sobre todo en estados que ya representaban focos rojos como Guerrero", considera.
Un dato que confirma la afectación que produce la violencia en las elecciones es que durante las campañas hubo 5 mil 703 sustituciones de candidatos, según reportes de prensa, la mayor parte de ellos fue por amenazas a los aspirantes; aunque lo anterior no se puede confirmar, pues no en todos los casos hay denuncias, lo que sí se confirma es que la mayoría de las sustituciones se dio en Guerrero, el estado más violento del país.
Otro factor sobre la mesa es la cantidad de delitos contra precandidatos y candidatos por partido político y/o coalición. Por ejemplo, resulta que la alianza Por México al Frente (PAN-PRD-MC) tuvo 21 aspirantes asesinados. Los datos aparecen en el informe Etellekt del 25 de junio.
La recomendación del consultor Rubén Salazar es revisar si es pertinente mantener esta concurrencia de disputas electorales en una misma campaña para una misma jornada.
"En el ámbito local se dirigieron el 80% de personajes políticos o de aspirantes a cargos de elección municipal; sería importante revisarlo porque de otra manera estaríamos proyectando que esto continúe para la elección de 2021", detalla.
El llamado es para que no se afecte el desarrollo de las elecciones, ni el resultado de las mismas.
Un dato que confirmó la encuesta de El Financiero, del 1 de junio. Se preguntó a la población sobre la violencia y el 71% de los consultados afirmó que las elecciones estaban en riesgo, precisamente, por este problema.