Porque Anaya primero debe conquistar a sus aliados en otros partidos, antes del electorado nacional
En la política el discurso y la imagen son básicos, pueden ayudar a un candidato a sumar simpatías, crear alianzas e incluso ganar una elección; o, en caso de no acertar, pueden hundirlo.
Nación321 consultó a dos expertos en imagen pública para analizar qué están haciendo los candidatos para generar simpatía o rechazo por parte del electorado. Durante esta semana se publicarán los perfiles de los distintos precandidatos.
Aquí te presentamos cómo es Ricardo Anaya según los colores que usa, su lenguaje corporal y su discurso.
INTELIGENTE, PERO TRADICIONAL
Ricardo Anaya, también conocido como el joven maravilla por su labor en el Congreso en la 62 Legislatura, es percibido, según la experta en imagen pública, Mireya Marroquín, consultora de imagen en Mireya MB Imagen Estratégica, como un candidato inteligente gracias a los colores que está utilizando: algunos tonos azul pastel y el blanco.
Para Marroquín, los colores pastel mandan mensajes de paz y confianza por eso no es extraño que los candidatos los utilicen en esta etapa de precampaña.
"Le favorecen los colores claros, el uso del color azul es naturalmente institucional, pero también manda un mensaje de que es un hombre inteligente y formal"
Su marca personal, dijo la especialista, la está construyendo a partir de como consiguió llegar a donde está, a través de estrategia y negociaciones.
LE FALTA CERCANÍA
Anaya arrancó su precampaña el 14 de diciembre al igual que el resto de los precadidantos, y aunque ha intentado interactuar con el electorado, Marroquín considera que todavía no logra esa conexión.
"Ya lo tenemos identificado como alguien que llegó a través de mucha negociación, pero nos falta verlo en las calles, abrazar a la gente y que sea mucho más cercano y empático con la problemática de la sociedad", consideró la experta.
El fundador del Colegio de Imagen Pública, Víctor Gordoa, aseguró que usar el color azul en referencia a su partido es un recurso "anticuado", pues lo verdaderamente importante lo está descuidando, que es la simpatía con el electorado y la coherencia.
Gorda aseguró que la gente pide coherencia y que solo se logra a través de un proceso de estimulación verbal y no verbal que envía el mismo mensaje.
"Aliarse con el PRD ha dado buenos resultados electorales, pero en cuestión de imagen no es coherente, por ser un individuo de clase social media alta, un tipo con recursos económicos y por lo tanto nadie le cree que pueda tener un discurso perredista, o de izquierda"
CAROLINA, LA INSEPARABLE DE ANAYA
Carolina Martínez lleva más de una década junto a Ricardo Anaya; sin embargo, sale muy poco a eventos públicos. Hasta ahora se ha mantenido al margen, lo que denota una personalidad retraída, explicó Mireya Marroquín.
"La veo alineada a seguir el camino de su esposo, pero le hace falta salir un poco más para ver cómo conecta con la gente, se ve que es dedicada a sus hijos".
Según Marroquín, Anaya y su esposa, como pareja, se visten de manera tradicional y formal, y el mensaje que nos están mandando es el reflejo de que pertenecen al Partido Acción Nacional. Sin embargo, consideró que les hace falta verse más relajados.
Para Víctor Gordoa, la imagen de Carolina refleja elegancia, es preparada y no oculta que es miembro de una clase social media y alta, por eso hace una muy buena pareja con Anaya, ellos dos como pareja sí reflejan coherencia.