Porque el político tapatío busca ahorrar dinero y no generar basura
Pedro Kumamoto, candidato independiente al Senado de la República, lanzó un reto a todos los aspirantes a un puesto de elección popular en las actuales campañas.
Esto lo hizo junto con otros aspirantes independientes como Juanita Delgado (al Senado), Pablo Montaño, Rodrigo Cornejo y Alberto Vale (a la Cámara de Diputados), y como parte de una campaña llamada #QueLoHaganMejor, en donde retaron a los políticos a cumplir cinco compromisos.
La idea es eliminar prácticas sucias durante las campañas electorales y que los ciudadanos se atrevan a señalar a todos aquellos políticos que no los cumplan con ese hashtag.
Nuestra campaña va a estar llena de compromisos que hagan de este esfuerzo uno austero, cercano, digno e incluyente. https://t.co/CigMVrm4Nf
— Pedro Kumamoto (@pkumamoto) 3 de abril de 2018
Así, los cinco compromisos que proponen estos jóvenes candidatos son:
1. Que no compren votos: “el voto se debe ganar con ideas, con hechos, con diálogos, pero nunca pagando un favor a cambio de un voto, ni condicionar un puesto de trabajo o programas sociales de madres solteras o adultos mayores”, señaló Rodrigo Cornejo, candidato independiente al Distrito 10.
2. Que digan adiós a los espectaculares y basura: “no sirve ver a políticos si no podemos verlos de frente, si no pueden escucharnos, necesitan estar en las calles, en los pueblos. Hay que votar por quienes estén más comprometidos con su estado o país. Que caminen, que les pegue el sol”, destacó Pablo Montaño, aspirante al Distrito 8.
3. Que gasten la mitad: con este compromiso buscan que la clase política “no despilfarre nuestros recursos, en una sociedad donde hay muchas carencias. No es posible que en las campañas presidenciales se invierten hasta 429 millones de pesos”, indicó Alberto Vale, candidato al Distrito 13.
Ellos por ejemplo, se comprometieron a reducir sus gatos a la mitad, es decir, 14 millones de pesos en el caso del Senado y 700 mil pesos en las diputaciones federales.
4. Que paren la guerra sucia: con este compromiso convocaron a los políticos a tener prácticas honestas y más responsables, así como a evitar las descalificaciones y adjetivos agresivos, con el fin de recuperar la paz y que la información que llegue a los ciudadanos sea real.
5. Propuestas sin engaños: esto implica que durante las campañas se eviten las promesas vacías y haya solo propuestas reales, que puedan cumplir.
Las personas no somos ingenuas y sabemos que el país no lo va a arreglar un político en seis años. Cuando una propuesta se te haga irrealizable denúnciala en redes con el hashtag #QueLoHaganMejor.
— Pedro Kumamoto (@pkumamoto) 4 de abril de 2018
¡Alza la mano y pasa la voz! #VamosAReemplazarles pic.twitter.com/Rm2GA1EEgb