Los claroscuros de los candidatos Miguel Barbosa y Enrique Cárdenas

Punteros.
Miguel Barbosa y Enrique Cárdenas, candidatos al Gobierno de Puebla
Punteros.
Miguel Barbosa y Enrique Cárdenas, candidatos al Gobierno de Puebla

Los claroscuros de los candidatos Miguel Barbosa y Enrique Cárdenas

Punteros.Miguel Barbosa y Enrique Cárdenas, candidatos al Gobierno de Puebla
Nación321
2019-05-29 |05:56 Hrs.Actualización05:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas polémicas manchan la imagen de quien gobernará a Puebla los próximos cinco años

Este domingo 2 de junio, los poblanos elegirán a la persona que los gobernará hasta diciembre de 2024. Pero gane quien gane, la campaña electoral dejó entrever varios claroscuros del próximo mandatario de Puebla.

Estas son las polémicas en las que se vieron involucradas los punteros de esta contienda, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista); y Enrique Cárdenas Sánchez, abanderado de una coalición formada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

MIGUEL BARBOSA HUERTAEsta es la segunda ocasión en menos de un año en la que Miguel Barbosa compite por el Gobierno de Puebla. En las elecciones de julio de 2018, el exsenador del PRD perdió ante la panista Martha Erika Alonso (q.e.p.d.).

Barbosa argumentó que hubo irregularidades en el proceso electoral del año pasado e impugnó la contienda, pero el 9 de diciembre de 2018 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la anulación y validó el triunfo de la esposa del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Primeras trabas

Días después de tomar posesión como gobernadora de Puebla (el 12 de diciembre de 2018) un incidente aéreo le arrebató la vida a Martha Erika Alonso y a su esposo, el 24 de diciembre del año pasado. 

Desde entonces varios actores de la vida pública pidieron que Miguel Barbosa ya no compitiera por el Gobierno de Puebla, por la constante confrontación que tuvo con la mandataria.

Martha Hidalgo, madre de Martha Erika Alonso, afirmó el pasado 27 de febrero que era "inadmisible y moralmente inaceptable que el sr. (Miguel) Barbosa, quien tiene las manos manchadas de sangre, pretenda contender por la gubernatura de Puebla que le ganó mi hija Martha Erika”.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, Martha Hidalgo cuestionó: “¿Cómo es posible que su partido, Morena, promueva a quien generó el odio y el enfrentamiento entre los poblanos?”.

La petición de la madre de Martha Erika Alonso tuvo poco eco y finalmente, el pasado 20 de marzo, Miguel Barbosa se registró como candidato ante el Instituto Nacional Electoral (INE). 

El senador inconforme

Pero los problemas apenas comenzaban... cuatro días después del registro de Barbosa, el senador de Morena, Alejandro Armenta impugnó el procedimiento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Armenta dijo en su momento que hubo anomalías en la realización de la encuesta a partir de la cual se definió a Barbosa como candidato de Morena. También acusó la "actuación parcial" de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, para favorecer al candidato.

Sin embargo, el Tribunal desechó la impugnación de Alejandro Armenta el pasado 24 de abril y un día después, el senador y Miguel Barbosa hicieron las paces públicamente, luego de una serie de descalificaciones mutuas y de procesos legales.

Denuncia de un morenista

El pasado 9 de abril, el consejero de Morena y senador suplente, Alejandro Rojas Díaz-Durán, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal por el supuesto enriquecimiento ilícito de Barbosa; el político dijo que con su denuncia pretendía que la fiscalía indagara los delitos de compra fraudulenta, lavado de dinero y evasión fiscal por parte del candidato.

Alejandro Rojas aseguró que Barbosa era dueño de dos propiedades que no correspondían a sus ingresos, una localizada en la alcaldía Coyoacán con valor patrimonial histórico y un costo de 10 millones de pesos, y otra ubicada en la colonia Condesa que fue adquirida por cinco millones de pesos cuando su precio es superior.

El denunciante agregó que candidatos como Barbosa Huerta “no le ayudan ni al país ni a Morena, y prueba de ello son las traiciones contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y contra el expresidente Enrique Peña Nieto, toda vez que antes de estar en Morena incluso difamaba y ofendía al hoy presidente López Obrador”.

Acusación en el debate

El 19 de mayo, durante el primer y único debate entre candidatos al Gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas (candidato del PAN) acusó a Miguel Barbosa de no aclarar la forma en la que obtuvo su "fortuna".

 "Desde el primer día de campaña le pedí a Miguel Barbosa que nos dijera de dónde salió su fortuna, es el día que no me ha respondido y lo bueno es que ya tenemos una pista, las personas más cercanas a él describen su trayectoria como una carrera criminal, ¿por qué? Porque dicen que siempre tuvo discrecionalidad absoluta para gastar millones y millones sin comprobar en el Senado; se ha dado vida de rico con sueldo de servidor público porque dicen que pedía moches de 30% para bajar recursos usando su red de corrupción", le dijo Cárdenas al candidato de Morena.


Enojo con Aristegui

El señalamiento que Enrique Cárdenas le hizo a Miguel Barbosa provocó que el candidato tuviera un disgusto en vivo con la periodista Carmen Aristegui el pasado 20 de mayo.

Aristegui le preguntó a Barbosa sobre una propiedad que tiene en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México y que formó parte de los ataques que Cárdenas le hizo al candidato de Morena. 

"Yo no creo que hubiera sido noticioso eso que le permitiste a Guadalupe Acosta Naranjo hacer y decir, se me hizo un exceso, la verdad, que se lo permitieras", respondió Miguel Barbosa.

Obviamente Aristegui reviró y le dijo que ella no es nadie para permitir o no las opiniones de sus entrevistados.

"No bueno, yo no puedo permitirle o no a alguien en vivo decir una cosa", le respondió Aristegui.

Barbosa aseguró que el tema de su casa en Coyoacán ya estaba aclarado y que no era correcto que los medios siguieran indagando en ese tema porque todo era legal y está en su declaración 3de3.

El desencuentro entre el candidato y Aristegui continuó, dejando mal parado a Barbosa por la forma en la que reacción a una pregunta.

ENRIQUE CÁRDENAS SÁNCHEZ

El candidato de la coalición formada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano no ha estado exento de acusaciones durante la campaña al Gobierno de Puebla.

Hotel en Cholula

El 1 de abril, Enrique Cárdenas Sánchez presentó su declaración 3de3, pero en dicho documento no declaró un predio de 180 metros cuadrados en el centro de San Pedro Cholula; la propiedad, denominada La Quinta Luna, es un hotel situado en el Centro Histórico de dicho municipio poblano y tiene un valor de 18 millones de pesos.

El sitio de noticias MTPNoticias reportó que Cárdenas Sánchez no incluyó este hotel, que adquirió en 2003 con apoyo económico de su esposa María González de Cossio Rosenzweig, en su declaración patrimonial.

Sin embargo, el pasado 20 de mayo, el candidato del PAN negó que haya ocultado la posesión de dicho terreno e incluso presentó unas fotos de la propiedad, "que mi esposa y yo levantamos, literalmente, de sus ruinas. Lo compramos en 1996 como terreno en 680 mil pesos y lo reconstruimos en dos años; ahora de nuevo forma parte del patrimonio edificado del Estado de Puebla", dijo Enrique Cárdenas.

"La Quinta Luna es una prueba fehaciente de cómo sé rescatar de las ruinas muchas cosas, sé restaurarlas y luego volverlas productivas. Lo mismo es lo que voy a hacer con el Estado de Puebla", agregó el candidato del PAN.


Denuncia por peculado y defraudación fiscal

Y el pasado 14 de mayo, Álvaro Ramírez Rivera, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), denunció al candidato ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presunto peculado y defraudación fiscal.

De acuerdo con la denuncia, Enrique Cárdenas habría defraudado a la autoridad fiscal al no comprobar 14 millones 250 mil 138 pesos durante los 11 años que dirigió el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, A.C. (CEEY).

Álvaro Ramírez Cueva explicó que luego de una investigación que realizó a través del portal de consulta a asociaciones donatarias autorizadas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), encontró que el exdirector del CEEY cobró un salario mayor al que le permitía la ley.

Esta denuncia fue utilizada por Carlos Meza Viveros, vocero de la candidatura de Miguel Barbosa:

"El candidato del PAN está violando la ley y él está cayendo en diversos delitos del orden federal como el uso de recursos de procedencia ilícita, peculado y defraudación fiscal”, dijo el pasado 15 de mayo Meza Viveros.

Esta acusación de un supuesto desvío de recursos fue retomado por Miguel Barbosa en el único debate que hubo entre los candidatos al Gobierno de Puebla.

"El candidato del PAN es un candidato flojo que no hizo campaña, que se quedó con el dinero de la campaña, que ha defraudado al fisco, que ha defraudado al Conacyt, se volvió un vividor de los presupuestos del Estado en materia de investigación y cultura, que ha hecho fortuna, es un hombre rico", dijo el candidato de Morena.


Ante estas acusaciones, el candidato del PAN al Gobierno de Puebla difundió un comunicado el pasado 16 de mayo en el que informó que en su tiempo como director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias se hicieron decenas de investigaciones cuyos beneficios fueron públicos y contribuyeron al mejoramiento de las políticas públicas.

"Todo se transparentó y nunca se incurrió en irregularidad alguna como lo señalaron con ignorancia y dolo algunos periodistas. El CEEY es una instutición privada sólida y seria, con resultados sólidos y consistentes, y yo, como uno de sus impulsores desde su apertura y hasta mi salida en 2017, contribuí a su engrandecimiento. Insisto: sus frutos están a la vista", dijo Cárdenas Sánchez en el comunicado.

Acusación de abuso

El último escándalo en el que se vio envuelto el candidato Enrique Cárdenas fue una acusación anónima de abuso, reportada por el periódico 24 horas.

El medio impreso público este jueves la historia de "Rosario”, quien se dijo víctima de Enrique Cárdenas. La persona afirmó que a finales de los años 90 el entonces rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) la acosó en su propia oficina, la “tomó por la fuerza”, le “levantó la falda”, le “bajó las pantaletas”, “se abrió (sic) el pantalón” y “abusó” de ella.

"En compensación, y para comprometerla a no evidenciar públicamente al hoy candidato panista, la Fundación de la Udlap le entregó cuatro millones de pesos en efectivo y la obligó a firmar 'unos papeles donde (sic) renunciaba al derecho de demandar al Dr. Cárdenas. Dos años después de ocurridos los hechos, Rosario revela lo acontecido a su familia. Sólo su novio y su hermana la vieron desesperada y muy triste", reportó el medio.

Enrique Cárdenas respondió a esta acusación mediante un video publicado en su cuenta de Twitter.

Acompañado de su esposa, el candidato al Gobierno de Puebla aseguró que cada vez que un ciudadano se le pone enfrente a los políticos, estos intentan destruir su reputación así como su vida personal y profesional.

Enrique Cárdenas responsabilizó a Miguel Barbosa de estar detrás de esta acusación al tiempo que negó haber abusado de una persona.

"Qué lástima y que pena que tengan que llegar a esto. Los políticos de siempre no tienen vergüenza ni escrúpulos, quieren ganar cueste lo que cueste y sea como sea. Se tienen que ir, ya basta de mentiras y chantajes", tuiteó Enrique Cárdenas.