¿Máscara contra cabellera? Los ataques del #SegundoDebate por la Presidencia

Xóchitl, Claudia y Jorge se acusaron de pasados cuestionables y silencios ante la impunidad
Xóchitl, Claudia y Jorge se acusaron de pasados cuestionables y silencios ante la impunidad
Los 'suspirantes'.Xóchitl, Claudia y Jorge se acusaron de pasados cuestionables y silencios ante la impunidad
Especial
Alicia Pereda
2024-04-28 |23:09 Hrs.Actualización23:29 Hrs.

¡De dos a tres caídas!... pero con límite de tiempo ¿Quién fue tu favorita o favorito en este segundo debate presidencial?

Llegó el segundo encuentro entre el y las candidatas a la Presidencia, Jorge Álvarez Máynez (MC), Xóchitl Gálvez (PAN, PRI, PRD), así como Claudia Sheinbaum (Morena, PT, PES) y, como lo esperábamos, las críticas y ataques no faltaron.

En Nación321 te contamos cómo fue que, uno a uno, se dieron hasta con la silla.

XÓCHITL GÁLVEZ

Durante todo el debate, la candidata de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), se lanzó en ataques contra su oponente morenista, Claudia Sheinbaum, a quien llamó repetidamente "candidata de las mentiras".

El primer embate fuerte de la originaria de Hidalgo fue cuando acusó a los partidos que respaldan a Claudia de rendir culto a la Santa Muerte, ayudándose de una lámina en la que imprimió un mensaje en redes sociales que esta semana difundió entre polémica la cuenta oficial de X del partido Morena.

Asimismo, entre sus láminas, Gálvez recordó el escándalo de Carlos Imaz, exesposo de Claudia Sheinbaum y exalcalde de Tlalpan, quien en 2004 fue exhibido en un video recibiendo dinero en efectivo (irregular) por parte del contratista Carlos Ahumada.

Otro punto de gran polémica ocurrió cuando, tras presumir Sheinbaum acciones de los gobiernos morenistas federales y de la Ciudad de México en favor del agua, Xóchitl sacó una botella de líquido, supuestamente recolectado de Iztapalapa y Chalco, que dijo contenía partículas de heces y otros contaminantes. La invitó a que la bebiera.

Otros puntos destacables ocurrieron cuando la candidata de PAN, PRD y PRI acusó a Morena de ser un 'narco-gobierno'y motró un cártel con la leyenda “Amig@ date cuenta, Claudia miente”.

Asimismo, Xóchitl fue dura al recordar que durante la gestión de Claudia como jefa de Gobierno de la Ciudad de México se cayó un tramo de la línea 12 del Metro.

"Señora de las mentiras, se te cayó un colegio porque no aplicaste la protección civil, se te cayó el Metro por falta de mantenimiento, se te cayó el Tren Interurbano porque contrataste a una empresa patito. Tú no vas a ser presidenta, se te caería el país", reprochó a su oponente de Morena.

CLAUDIA SHEINBAUM

La abanderada de los partidos Morena, del Trabajo (PT), así como Verde Ecologista de México (PVEM), quien recibió muchas críticas de sus compañeros del PAN, PRI, PRD, así como del abanderado de MC, también lanzó acusaciones.

Se centró en Xóchitl Gálvez a quien acusó de recibir, en sus empresas de tecnología, contratos con posibles conflicto de interés, pues se dieron cuando ostentaba algún cargo público, ya sea federal o local.

En respuesta Xóchitl defendió que sus empresas y los contratos que recibió son totalmente apegados a la Ley, pero la 'bomba explotó' cuando la senadora con licencia por el PAN afirmó que en los gobiernos de Morena es cuando más contratos ha recibido.

JORGE ÁLVAREZ

Aunque se centró en exponer sus propuestas, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) se lanzó parejo contra Gálvez y Sheinbaum. 

Primero, se refirió a los candidatos por la Ciudad de México que son de alianzas similares a las de las candidatas presidenciales, y  acusó que en la capital del país no ganará el 'cártel inmobiliario', en referencia al candidato Santiago Taboada (PAN, PRI, PRD), pero tampoco la candidata Clara Brugada (Morena, PT, PVEM), a quien responsabilizó de “reventar” su visita a la Universidad Autónoma de Xóchimilco (UAM).

A la par, Máynez confrontó a Gálvez porque en su paso por el Senado sólo presentó tres iniciativas. 

Por otro lado criticó que el grupo de la autoproclamada 'Cuarta Transformación' (Morena, PT, PVEM) busque avalar reformas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se niegue a usar su mayoría para avalar causas sociales y justas, como una jornada laboral más corta.