Porque la redes sociales se han convertido en otro campo de batalla donde los candidatos hacen campaña
Con el hashtag #NoSoyBot, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, respondieron a las acusaciones que vinculan al tabasqueño con la compra de miles de bots para apoyarlo en redes sociales.
Eduardo Aguilar, representante del PAN ante el INE, presentó este jueves por la noche una queja ante el instituto electoral para que se investigue el supuesto gasto excesivo e ilegal en la campaña de López Obrador, en el que se incluye gasto de supuestos bots en internet.
"Todo el gasto en redes sociales, nosotros calculamos que por lo menos tiene un costo de 300 millones de pesos, la operación que hace a través de bots para influir en las tendencias electorales", dijo Aguilar el jueves.
Ante esta situación, personajes cercanos a López Obrador, como Yeidckol Polevnsky, Tatiana Clouthier, Olga Cordero, Mario Delgado y otros, reaccionaron en Twitter e invitaron al electorado del morenista a manifestarse.
El frente frío está desesperado. Ahora resulta que las millones de personas que caminan y tocan las puertas somos bots. Piensan que somos tramposos como ellos.
— Yeidckol Polevnsky (@yeidckol) 22 de junio de 2018
Súmate a #NoSoyBot y demuéstrales que somos millones l@s que buscamos un cambio verdadero con @lopezobrador_ pic.twitter.com/HixI2bQDQP
La coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, publicó en su perfil de Twitter un hilo para hacer alusión a los bots.
México si tiene memoria; x eso #Nosoybot pic.twitter.com/PhM5Qw94Hw
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) 22 de junio de 2018
Por su parte, Olga Sánchez Cordero, quien fue propuesta como secretaria de Gobernación, señaló en un tuit que son millones de mexicanos que quieren transformar al país.
¡Somos millones de mexicanas y mexicanos que queremos y vamos a transformar a México! #NoSoyBot
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) 22 de junio de 2018
La esposa de Andrés Manuel, Beatriz Gutiérrez Sánchez, publicó un tuit donde aseguró que "los auténticos somos más, siempre".
Los auténticos somos más, siempre. #NoSoyBot, ¿y tú?
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) 22 de junio de 2018
Los tuiteros posicionaron el hashtag #NoSoyBot, se pusieron creativos y publicaron videos e imágenes para demostrar sus apoyo a López Obrador.
El 1o de julio les demostraremos si somos ó no bots.#NoSoyBot#AMLOmiPresidente pic.twitter.com/pmSDbk2L8a
— Jesús Ascencio (@minotaurus_x) 22 de junio de 2018
Votantes en el extranjero también se unieron a la campaña e incluso mostraron su voto.
Cerveza gratis en Nueva York, si gana AMLO. Dificil resitirse ante tal propuesta https://t.co/1EqHbh0WP2 #NoSoyBot pic.twitter.com/3gibZwWgO6
— Regeneración 📢 (@RegeneracionMx) 22 de junio de 2018
Y a manera de sarcasmo hubo quienes afirmaban que veían bots en todas partes.
Veo bots en todos lados 😱😂 Plazas públicas a reventar de bots #NoSoyBot#YoAMLOMéxico pic.twitter.com/By4y2Arkos
— Lili (@liluna0042) 22 de junio de 2018
Miembros del medio de espectáculo, como Patricia Navidad, se unieron a la campaña y de paso señaló a Ricardo Anaya.
Hola Sr. @RicardoAnayaC Soy Patricia Navidad!! Actriz de profesión, mujer trabajadora y honesta, pero sobretodo, una ciudadana consciente q amo a mi país!! Voy con #AMLOPresidente2018 🇲🇽 #NoSoyBot ❤️
— Patricia Navidad🦋 (@ANPNL05) 22 de junio de 2018
EL ORIGEN
Los voceros de la coalición Por México al Frente, de la cual forma parte el abanderado Ricardo Anaya, realizaron la imputación ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Según la alianza del blanquiazul, el equipo del tabasqueño gastó 60 millones de pesos en bots.
El equipo de Anaya argumentó que de acuerdo con el estudio Los bots y su influencia en la elección presidencial mexicana, del investigador rumano Albert-László Barabási, que se presentó este jueves, la mayoría de los ataques promovidos por bots en internet son en contra de Ricardo Anaya.
Un bot es una cuenta falsa, controlada por medio de programas informáticos, que se utiliza para generar un sinfín de mensajes repetitivos que buscan ensalzar o atacar ideas y personas.
Con información de El Financiero