¿Por qué hay elecciones extraordinarias para gobernador en Puebla?

Contienda.
Los candidatos Enrique Cárdenas, Miguel Barbosa y Alberto Jiménez
Contienda.
Los candidatos Enrique Cárdenas, Miguel Barbosa y Alberto Jiménez

¿Por qué hay elecciones extraordinarias para gobernador en Puebla?

Contienda.Los candidatos Enrique Cárdenas, Miguel Barbosa y Alberto Jiménez
Especial
2019-05-27 |06:57 Hrs.Actualización06:57 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Puebla está en el top 10 de los estados con el mayor número de electores

Este domingo 2 de junio, 4 millones 584 mil 484 poblanos, entre residentes de la entidad y ciudadanos que viven en el extranjero, deberán escoger a su nuevo gobernador... 11 meses después de que eligieron a su primera gobernadora en la historia de Puebla.

La entidad localizada en el centro de México vivirá su primera elección extraordinaria y aquí te explicamos por qué los poblanos deben elegir nuevamente a la persona que habrá de gobernarlos hasta diciembre de 2024.

ELECCIONES DE 2018

El primero de julio de 2018 los poblanos acudieron a las urnas para elegir al sucesor del panista José Antonio Gali Fayad, quien gobernó Puebla de 2016 a diciembre de 2018.

En dicha ocasión se midieron en las urnas Martha Erika Alonso, por la coalición Por Puebla al Frente, conformada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y dos partidos locales, Compromiso Por Puebla y Pacto Social de Integración; Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición integrada por Morena, PT y Encuentro Social; Enrique Doger, del PRI; Michel Chaín, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y José Alejandro Romero, de Nueva Alianza.

El resultado inicial de la elección dio como ganadora a Martha Erika Alonso con el 38.04% de las preferencias electorales (unos 957 mil 686 votos) mientras que Miguel Barbosa obtuvo el 34.22% de los sufragios (861 mil 501 votos); el pequeño margen de victoria (unos 96 mil 185 sufragios) provocó que Barbosa impugnara e incluso solicitara la anulación de los comicios.

El candidato de Morena pidió el recuento total de los sufragios emitidos, pues consideró que el principio de certeza se vio afectado por la existencia de anomalías en los cómputos distritales. Además, objetó que la cantidad de votos nulos fue mayor a la diferencia que hubo entre el primer y segundo lugar (102,964 sufragios nulos cuando la diferencia entre el primer y el segundo lugar fueron 96 mil 185 votos), motivo por el cual una elección puede ser anulada, de acuerdo con la legislación electoral poblana.

Barbosa también hizo alusión en la demanda a los actos de violencia ocurridos durante la votación, en donde supuestamente se alteraron boletas electorales y se destruyeron paquetes electorales.

La judicialización del proceso duró hasta el 9 de diciembre de 2018, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó anular la elección y validó el triunfo de la esposa del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Alonso tomó protesta como gobernadora de Puebla el 14 de diciembre de 2018 durante la sesión pública extraordinaria del Poder Judicial de la entidad.

LA TRAGEDIA

Pero a solo 10 días de haber tomado protesta, un hecho trágico le daría un giro de 180 grados a la vida política y social de Martha Erika Alonso y de Puebla: el 24 de diciembre de 2018, el helicóptero en el que viajaba la gobernadora junto con su esposo, el senador Rafael Moreno Velle, se desplomó cerca de la comunidad de Santa María de Coronango (Puebla), lo que ocasionó la muerte de la pareja y de los dos tripulantes de la aeronave, además del asistente de Moreno Valle.


Horas después del incidente, Jesús Rodríguez Almeida, secretario general de Gobierno, asumió de manera provisional el Poder Ejecutivo poblano como encargado de despacho, tal como lo marca el artículo 57 de la Constitución poblana.

PETICIÓN PARA BARBOSA

Después de la tragedia varios actores de la vida pública pidieron que Miguel Barbosa ya no compitiera por el Gobierno de Puebla, por la constante confrontación que tuvo con la mandataria y el clima de polarización que 'provocó' el candidato de Morena en Puebla.

La petición más fuerte fue la hecha el pasado 27 de febrero por Martha Hidalgo, madre de Martha Erika Alonso; la señora afirmó que era "inadmisible y moralmente inaceptable que el sr. (Miguel) Barbosa, quien tiene las manos manchadas de sangre, pretenda contender por la gubernatura de Puebla que le ganó mi hija Martha Erika”.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, Martha Hidalgo cuestionó: “¿Cómo es posible que su partido, Morena, promueva a quien generó el odio y el enfrentamiento entre los poblanos?”.

La petición de la madre de Martha Erika Alonso tuvo poco eco y finalmente el pasado 20 de marzo, Miguel Barbosa se registró como candidato ante el Instituto Nacional Electoral (INE). 

GOBERNADOR INTERINO

El Congreso local nombró a un gobernador interino, cuya figura recayó en el priista Guillermo Pacheco Pulido, quien fue elegido por el Poder Legislativo el 21 de enero de 2019.

Pacheco Pulido fue presidente municipal de Puebla, así como presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal.

El Congreso de Puebla también tiene la facultad de convocar a elecciones extraordinarias 10 días después del nombramiento del gobernador interino, proceso que se cumplió en tiempo y forma el 30 de enero.

"Entre su fecha y la que se señale para verificar la elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni mayor de cinco. El gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de Ley", se lee en la Constitución estatal.

Por tal motivo, el Poder Legislativo convocó a elecciones para elegir al próximo gobernador de la entidad, mismas que se realizarán este 2 de junio.

LOS NUEVOS CANDIDATOS

Cumpliendo con el mandato del Congreso de Puebla, los partidos políticos presentaron a sus candidatos al gobierno poblano.

En esta elección extraordinaria los candidatos son Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista); Enrique Cárdenas Sánchez, abanderado de una coalición formada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; y Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI.

La persona que sea electa el próximo 1 de junio durará en el cargo 5 años y 4 meses, tomando protesta el próximo primero de agosto y durando en el cargo hasta el 14 diciembre de 2024.