Porque el PRI y el Verde mantenían un 'romance' político en Chiapas que puede terminar muy mal
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rompió su alianza con el PRI y dos partidos locales chiapanecos por designar como candidato a gobernador al senador tricolor Roberto Albores Gleason. Tanto fue el enojo del Verde que este decidió ir en alianza con el Frente. Sí, leíste bien: el Frente (PRD,PAN y MC).
Pero no tan rápido, pues el Verde también aparece en la alianza celebrada entre el PRI, el Panal y un par de partidos locales.
Te contamos la historia del ir y venir del Verde en las alianzas para el gobierno de Chiapas.
EL SÍ, PERO NO
Aunque ya había sido registrada la solicitud para incluir al Verde en la candidatura común con los partidos de la coalición Por México al Frente, todo cambió cuando el representante del Verde en dicho estado, Mauricio Mendoza Castañeda, cambió este lunes la documentación entregada al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) para sacar a su partido de la candidatura conjunta.
O sea, aplicó un: "dice mi mamá que siempre no".
Sin embargo, este martes Mauricio Mendoza dijo que hubo un error de impresión en el documento que presentó ante el IEPC y que siempre sí va en una candidatura común para gobernador con el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas.
¿Y EL PRI?
El PRI no está muy contento con este cambio de parecer del Partido Verde. Julián Nazar, presidente del PRI en Chiapas, dijo que la alianza con los verdes va.
El #PRI no rompe alianzas, los otros partidos deciden retirarse. Las rutas del partido están marcadas y son muy claras. Vamos con rumbo fijo respetando los acuerdos establecidos. #UnidosGanamosTodos pic.twitter.com/aTb5laUk54
— Julián Nazar (@JulianNazar_PRI) 19 de febrero de 2018
Incluso Genaro Morales Avendaño, representante legal de la coalición que el Verde originalmente había hecho con el PRI, Nueva Alianza, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, presentó este martes un documento en el que el PVEM sí va con el PRI.
¿ENTONCES?
Formalmente hay tres documentos recibidos por el IEPC por parte del Verde: uno donde van con el PRI, Nueva Alianza, Chiapas Unido Podemos Mover a Chiapas; en el segundo documento el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Chiapas Unido y Mover a Chiapas quedaron registrados en una candidatura común y el último documento incluye al Verde en esta candidatura común.
Será el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas el que decida en qué coalición registrará al Verde en el proceso electoral chiapaneco (tiene a más tardar hasta este jueves para informar su decisión), aunque cualquiera de los partidos involucrados en este enredo podrán impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El asunto se iría a instancias nacionales porque fue el Verde nacional, y no el estatal, el que decidió en un principio ir en coalición con el PRI, antes de todo este drama político.
Cabe mencionar que tanto el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano se retiraron de la coalición que habían presentado en enero pasado a fin de que quede sin efecto y puedan incluir al Verde en una candidatura común para gobernador.
Hemos presentado nuestra decisión de retirarnos de la coalición Por Chiapas al Frente para conformar la #CandidaturaComún más grande de la historia de Chiapas. pic.twitter.com/ETJ6wUmHQx
— Janette Ovando (@janetteovando) 20 de febrero de 2018
En tanto, Eduardo Ramírez Aguilar, quién el pasado 23 de enero renunció a su cargo como dirigente estatal del Partido Verde y solició licencia a su diputación local, escribió en su cuenta de Twitter que vendrían “grandes noticias” de lo que el llama “Movimiento por la Dignidad”.
Grandes noticias vienen para nuestro Movimiento por la Dignidad en Chiapas!
— Eduardo Ramírez (@ramirezlalo_) 20 de febrero de 2018