Porque a la carrera presidencial le hacía falta otra mujer con aspiraciones presidenciales
Ivonne Ortega Pacheco anunció de manera oficial sus intenciones de buscar la candidatura de su partido como aspirante presidencial.
"Quiero ser candidata de mi partido y estar cerca de la gente, los políticos nos hemos alejado de los ciudadanos, quiero regresar a eso", sostuvo en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola.
La exgobernadora de Yucatán dijo que quiere dar la pelea dentro de su partido, pero esperará los tiempos y la convocatoria para presentar su postulación.
Ortega aseguró que cumple con todos los requisitos debido a los cargos que ha desempeñado a lo largo de su trayectoria.
¿QUIÉN ES?
Nació en Dzemul,Yucatán. Cuenta con estudios en Derecho por el Centro Universitario de España y México, así como maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Ivonne Ortega tiene una amplía trayectoria en el mundo de la política. A los 26 años fue presidenta municipal de Dzemul, Yucatán, cargo que ocupó de 1998 al 2000. También fue diputada local, en 2001; diputada Federal en 2003 y senadora de primera minoría en 2006.
En 2007 fue nombrada candidata de unidad del PRI a la gubernatura de Yucatán, elección que ganó con 7.6 puntos de ventaja frente a su opositor, el candidato del PAN, Xavier Abreu Sierra.
Durante su gobierno fue condecorada con la Medalla Mundial a la Paz y la Concordia.
En 2012 fue elegida Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, cargo que dejó para ocupar, nuevamente, una diputación federal para el periodo 20015-2018.
Aunque su destape oficial lo hizo este 16 de enero, días antes lanzó, a través de redes sociales, una serie de videos en donde criticaba la medida del gobierno federal de eliminar el subsidio a la gasolina.
Además, se sumó a la lista de personalidades políticas que han respondido al presidente tras el aumento a los combustibles y que buscan la candidatura presidencial.
En el video, Ortega Pacheco detalló las 10 acciones que ella hubiera emprendido, entre las que destacan el apoyo a transportistas, bajar los impuestos a la gasolina, transparentar los ingresos del petróleo, combatir la corrupción e impunidad y reducir sueldos de funcionarios.
Antes de oficializar sus aspiraciones, Ivonne solicitó licencia para separarse de su cargo como diputada federal. Además, presentará una iniciativa ciudadana para reducir los impuestos al combustible.