Porque la revista The Economist es un reconocido medio de líderes de opinión
La más reciente edición impresa de The Economist dedica su portada al candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, con un artículo que lo compara con el populismo de Donald Trump y el 'Brexit'.
¿Qué tan preocupado debería estar el mundo con el próximo presidente de México? Se pregunta la revista en su portada para el norte y sur de América.
How worried should the world be about Mexico's likely next president? Our cover in North and South America this week pic.twitter.com/tyOi57o5jR
— The Economist (@TheEconomist) 21 de junio de 2018
El artículo considera que de cumplirse con las encuestas que ponen a AMLO como el próximo presidente se confirmará en México una tendencia populista similar a la elección que llevó a Donald Trump al gobierno de EU, así como la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
La revista compara el discurso de Trump sobre "drenar el pantano" de políticos en Washington, al discurso de la "mafia del poder" del candidato mexicano.
"Así como los populistas estadounidenses condenan el "pantano" en Washington... López Obrador fulmina contra la "mafia del poder" que, según él, controla a México"
El artículo advierte sobre los riesgos de líderes carismáticos y falsos profetas sobre todo en democracias incipientes como considera a la mexicana, que tuvo una alternancia apenas hace 18 años.
Repara también en la biografía del tabasqueño que dice está repleta de señales de peligro por su reiterado desprecio a la ley y las instituciones. Aunque sus seguidores dicen que ha madurado, el texto igualmente denuncia las contradicciones y simplicidad de sus propuestas.
"Sí, López Obrador se ha reinventado a sí mismo, pero como un cúmulo de contradicciones"
El texto concluye diciendo que la López Obrador es un experimento riesgoso. Le preocupa la presidencia de AMLO, pero le desean suerte e insinúan que si el tabasqueño falla, cosas peores vendrán.