Porque la estrategia digital es fundamental para los candidatos
Los caminos del internet nunca dejan de sorprendernos y los candidatos a la Presidencia tampoco. ¿Por qué lo decimos?
Resulta que si buscas en Google a cualquier candidato presidencial... ¡PUM! La primera coincidencia que te sale no es su sitio no su briografía, sino nada más ni nada menos que el sitio de José Antonio Meade invitándote a conocer sus propuestas.
Y sí, ya sabemos que seguramente te estás preguntando qué clase de brujería es esta. Te explicamos.
Esto pasa cuando alguna marca o personaje compra alguna campaña en el buscador con la finalidad de atraer a su competencia o contrincantes.
En este caso, todo parece indicar que Meade compró a Google Adwords los nombres de sus contrincantes, por lo que al buscarlos la primera opción que aparece es el sitio del abanderado priista.
Google Adwords es un servicio de la empresa Google para publicidad patrocinada. Dichos anuncios aparecen de manera simultánea a los resultados de búsquedas naturales u orgánicas -es decir, no pagadas-, y suelen posicionarse como primeros resultados de búsqueda de la plataforma.
EL INE DICE QUE SÍ SE PUEDE
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que comprar el nombre de "Andrés Manuel López Obrador" en Google Adwords como estrategia digital para difusión propagandística del candidato presidencial José Antonio Meade es válido.
"Desde una perspectiva preliminar, se señaló que dentro de la libertad que tienen los partidos políticos y sus candidatos de configurar estrategia de comunicación, es válido que puedan usar herramientas tecnológicas para dar a conocer sus propuestas y sus opiniones respecto de otros contendientes dentro del proceso electoral, lo que incluso, abona al debate político".
La postura de la Comisión surge luego de que el partido Morena denunciara el supuesto uso indebido del nombre de AMLO en el buscador Google el pasado 31 de Marzo.
Por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Benito Nacif, la Comisión determinó que -bajo la apariencia del buen derecho- no se advierte una evidente violación a la normativa electoral que justifique la urgencia de ordenar el retiro o suspensión del material denunciado.
📝 Comisión de Quejas y Denuncias declara improcedente medida cautelar solicitada por #MORENA https://t.co/2Ga2TPc4LV pic.twitter.com/SYBUITvKpu
— INE (@INEMexico) 13 de abril de 2018
Además, la Comisión aseguró que no existe prohibición jurídica para que los candidatos, partidos políticos o coaliciones contraten o difundan propaganda electoral en internet.
El 3 de abril pasado, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, José Antonio Meade, candidato de la coalición 'Todos por México', confirmó que su estrategia digital emplea las búsquedas de los usuarios sobre los nombres de los otros candidatos para publicitar su propia web y aseguró que “en materia de comunicación y de redes, se vale, se puede”.
Con información de El Financiero.