Porque este podría ser el primer exfutbolista en gobernar un estado de México
Si no le sacan la tarjeta roja, Cuauhtémoc Blanco podría perfilarse a ganar las elecciones para gobernador de Morelos.
El excapitán de la Selección Mexicana de Futbol y actual alcalde de Cuernavaca lleva una considerable ventaja en las preferencias, de acuerdo con una encuesta de El Financiero, realizada en la entidad.
La candidatura de Blanco ha sido cuestionada, pero por lo pronto, el exfutbolista obtiene el 42% de la intención de voto como abanderado de Morena-PT-PES. Ese nivel de apoyo lo ubica 26 puntos adelante del priista Jorge Meade Ocaranza, quien le sigue con 16%.
Ligeramente atrás aparece Víctor Manuel Caballero, de la alianza PAN-Movimiento Ciudadano, con 14%. Rodrigo Gayosso, abanderado de la alianza PRD-PSD cuenta con 11%, situando en cuarto lugar al partido gobernante en la entidad, el sol azteca.
Según el sondeo, el aspirante independiente, Fidel Demédicis obtiene 8% de las preferencias.
El PVEM, con Nadia Luz Lara, hasta ahora la única candidata mujer en la contienda, y el Panal, con Alejandro Vera Jiménez, obtienen 3% cada uno.
Mario Rojas Alba, del Partido Humanista, obtiene el 2% restante. Estos porcentajes son efectivos sin considerar el 37% de entrevistados que no declaró ninguna preferencia.
Agradezco que nuestros invitados hayan aceptado estar aquí hoy para inspirarnos con su historia de vida. #Cuernavaca pic.twitter.com/sfCPeq24eX
— Cuauhtémoc Blanco (@CuauhtemocBco) 13 de marzo de 2018
Ante la pregunta de quién creen que gane la elección para gobernador, el 39% señaló a Cuauhtémoc Blanco, mientras que 10% cree que el ganador será Meade Ocaranza, del PRI; 6% Caballero, del PAN-MC y otro 6% ve a Gayosso, del PRD-PSD.
De acuerdo con el estudio, el 42% de los consultados aún no decide su voto, mientras que el 30% afirma que ya lo decidió y el 24% que ya tiene idea pero podría cambiar de opinión.
La gran mayoría del electorado estatal ha escuchado hablar de Cuauhtémoc Blanco, quien tiene un nivel de conocimiento de 88% y cuenta con 33% de opiniones positivas frente a 31% de negativas.
El resto de los candidatos a gobernador son desconocidos por la mayoría de los electores. A Meade Ocaranza lo conoce el 40%, mientras que a Gayosso, el 41%.
El estudio revela que Morena también lidera en la intención de voto para diputados federales, con 41%, seguido por el PRI, con 17%, el PAN, con 13% y el PRD, con 10%-
En la intención de voto para senadores, aún sin nombres específicos, esos partidos obtienen porcentajes similares a los de la contienda para diputados: Morena, 40%, PRI, 18%, PAN, 11% y PRD, 10%.
De acuerdo con los consultados, el 32% opina que el asunto más importante en estas elecciones es el combate a la inseguridad; 30% señala los empleos y las oportunidades económicas; 20% la corrupción, y 18% la pobreza.
De acuerdo con la encuesta, el gobernador Graco Ramírez cuenta con 15% de aprobación a su gestión de gobierno, y 83% de desaprobación.
El patrimonio cultural que hemos construido en 5 años en Morelos es histórico, esto fortalece a nuestra sociedad, los artistas locales ahora cuentan con más espacios para la creación y la gente para su disfrute. La cultura educa y es parte inherente de la vida. @cultura_mx pic.twitter.com/AzaCcJfngZ
— Graco Ramírez (@gracoramirez) 21 de marzo de 2018
METODOLOGÍA
Encuesta en Morelos realizada cara a cara en vivienda del 8 al 11 de marzo a 1001 adultos con credencial para votar vigente.
Las entrevistas se llevaron a cabo en 77 puntos de la entidad seleccionados probabilísticamente a partir del listado de secciones electorales del INE previamente estratificadas por criterio urbano-rural.
Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de la encuesta es de +/- 3.1%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 52%.
“Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”.
Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) y al Instituto Nacional Electoral (INE).