Muy temprano, como es su rutina, la mañana de este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la segunda etapa del Tren Maya, de Cancún a Palenque, en lo que fue su última actividad pública del 2023.
Al arribar a la estación Cancún Aeropuerto, el mandatario federal lanzo un: “¡Muy buenos días! Buen viaje, este fin de año”, viaje que inició acompañado por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, así como por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.
El recorrido inició a las horas 06:40 horas (tiempo de Cancún, 05:40 de la Ciudad de México), este domingo 31 de diciembre, en Cancún, con destino a Palenque, Chiapas, el tramo que constituye la segunda etapa de una de las obras emblemáticas de este sexenio.
PRIMER TRAMO
El pasado 15 de diciembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador develó la placa con la que se dieron por iniciadas las operaciones del Tren Maya, en una primera etapa del recorrido, el cual comprende de Campeche a Quintana Roo.
Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval, así como de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el mandatario federal calificó el hecho como un día histórico, pues se trata de una obra hecha, dijo, por y para los mexicanos.
"Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo y se logró también en tiempo récord, indicó el mandatario federal previo a la develación de la placa.
"Estas obras por lo general transcienden gobiernos, son de más de una década, de 10 años... y en cinco años en general (la concluimos) y menos si tomamos en cuenta cuando realmente se inició con la construcción se ha terminado esta gran obras que es una realidad por la ingeniería civil, con la ingeniería ferroviaria, pero desde luego, y sobre todo, por los trabajadores de la construcción", presumió.