AMLO presenta su terna para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia

Loretta Ortíz, Juan Luis González y Celia Maya
Loretta Ortíz, Juan Luis González y Celia Maya
Terna.Loretta Ortíz, Juan Luis González y Celia Maya
Especial
Nación321
2018-12-06 |14:11 Hrs.Actualización14:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque una de estas personas será la encargada ocupar uno de los máximos cargos en el Poder Judicial mexicano

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la terna que enviará este jueves al Senado de la República para ocupar la vacante que dejó el ministro José Ramón Cossío Díaz en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se trata de Loretta Ortíz Ahlf; Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá; dos de estos tres personajes han ocupado cargos públicos o han sido candidatos de Morena, un hecho que provocó críticas de varios analistas y académicos al considerar que este factor podría incidir en una falta de autonomía del Poder Judicial.

AMLO dijo que a sus tres propuestas les tiene confianza porque son abogados honestos y de primer orden; López Obrador rechazó que exista una línea hacia los senadores para favorecer a Ortíz Ahlf, exdiputada federal y muy cercana a López Obrador. 

De hecho, Ortíz fue designada como coordinadora de Pacificación y Amnistía del equipo del tabasqueño.

"Los senadores libremente van a decidir y estamos también en el terreno de lo inédito para los que se la pasan diciendo que no hay cambios, en este caso, ¿cuál era la costumbre de años? Iba una terna; y de antemano se sabía porque el poder de los poderes, el Ejecutivo, daba la línea y todo el procedimiento era una faramalla, una farsa. Ahora no, ahora se envía la terna porque es una facultad del titular del Ejecutivo y decide libremente el Senado: la línea es que no hay línea y eso nunca había pasado en los tiempos recientes en la historia moderna", dijo el presidente mexicano.

De acuerdo con el artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para elegir a un nuevo ministro uno de los candidatos propuestos por el presidente debe reunir el voto de las dos terceras partes de la Cámara alta, es decir 85 votos de 128 posibles, en un plazo de 30 días.

El artículo establece que si el Senado falla en llegar a un acuerdo el presidente designará a la persona para ocupar un lugar en la Suprema Corte. Cabe recordar que el pasado 30 de noviembre, el ministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío Díaz anunció su retiro, al cumplir su periodo de 15 años como juez constitucional.

Aquí te presentamos el perfil de los tres abogados que podrían formar parte del máximo tribunal de justicia de México.

LORETTA ORTÍZ AHLF

La mujer de 63 años tiene una larga trayectoria en la academia: es egresada de la Escuela Libre de Derecho y cuenta con una maestría en Derecho Humano por la Universidad Iberoamericana, en donde trabajó en el área de Derechos Humanos y Migrantes del Servicio Social. La académica también cuenta con un doctorado por la Universidad a Distancia de Madrid

En la Ibero impartió las clases de Derecho Internacional Público, Responsabilidad Internacional y Derecho a las Migraciones Forzadas, entre otras; es integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II.

La propuesta para la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue diputada federal por Morena de 2012 a 2015. Durante el periodo de transición, Ortiz Ahlf trabajó como coordinadora de la Consulta de Pacificación y Reconciliación.

Otros cargos administrativos que ha ocupado Ortíz Ahlf incluyen el de asesora para la Dirección General Adjunta del Banco de México (1990-1993) y como directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1993-1998).

CELIA MAYA GARCÍA

La mujer de 69 años es licenciada en Derecho y Contabilidad por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); cuenta con las maestrías en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal y en Impuestos por la misma universidad. También tiene estudios terminados en el Doctorado en Derecho por la UAQ.

En su trayectoria profesional, Celia Maya se ha desempeñado como agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, asesora jurídica en las áreas civil y penal en el sector empresarial, juez en Materia Civil titular del Juzgado Tercero de la ciudad de Querétaro y magistrada del Tribunal Superior de Justicia queretano.

En 2003 Maya García fue candidata a la gubernatura de Querétaro por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); en 2012 fue candidata al Senado de la República por el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano. Para 2015 volvió a competir para el Gobierno de Querétaro pero ahora por Morena y en 2018 fue candidata a senadora por este mismo partido.

JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁEl hombre de 69 años es egresado de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde también hizo estudios de Especialista en Finanzas Públicas y un doctorado en Derecho (con mención honorífica); posee el grado académico de Magistri in Artibus por The Fletcher School of Law and Diplomacy.

González Alcántara Carrancá es autor de varios libros entre los que se encuentran el Derecho de las Personas Arrendadoras y Arrendatarias y Responsabilidad Civil de los Médicos, entre otros.

Actualmente se desempeña como profesor de la carrera de Derecho de la UNAM y es parte del departamento de esa misma carrera en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Azcapotzalco.

También ha participado como académico invitado en la Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

El pasado 29 de enero el entonces precandidato presidencial López Obrador lo nombró en la terna para ocupar el cargo de fiscal general.

LAS CRÍTICAS

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, consideró inaceptable que el presidente proponga a dos "militantes" de Morena para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Claramente vulnera la autonomía de poderes y sus mentiras salen a la luz", escribió Romero Hicks.

La politóloga y académica Denise Dresser tuiteó que fue una "gran decepción" la terna para sustituir a José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Habiendo juristas excepcionales, se impone la lealtad sobre la capacidad, la cuatitud por encima de la independencia, la cercanía en vez de la aptitud. La 4T se trata de alzar la vara, no de bajarla", escribió Dresser.

La politóloga agregó que en la Corte debe haber personas íntegras y honestas, como lo dijo López Obrador.

El analista político y académico José Antonio Crespo respaldó la opinión de Denise Dresser.

Darío Ramírez, director general de comunicación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, tuiteó que le hace "harto ruido" la terna que presentó AMLO para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La periodista Fernanda Familiar, una constante crítica de AMLO, escribió que la terna que presentó este jueves el presidente mexicano confirma que esta administración será de lealtades, "no de capacidades".