AMLO quiere recuperar lago de Texcoco e inundar el NAIM... pero juez lo detiene

Texcoco.
Los terrenos donde se iba a construir el aeropuerto quieren ser recuperados por el gobierno
Texcoco.
Los terrenos donde se iba a construir el aeropuerto quieren ser recuperados por el gobierno

AMLO quiere recuperar lago de Texcoco e inundar el NAIM... pero juez lo detiene

Texcoco.Los terrenos donde se iba a construir el aeropuerto quieren ser recuperados por el gobierno
Cuartoscuro
2019-06-13 |07:58 Hrs.Actualización07:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque fue parte de su promesa de campaña tras cancelar el aeropuerto

Para sepultar por completo el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), al cual siempre se opuso, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde a la recuperación de los que fue el Lago de Texcoco.

Para ello, autorizó un ambicioso proyecto del arquitecto Iñaki Echeverría, que busca hacer en Texcoco el parque urbano más grande del mundo, con más de 143 hectáreas.

Parte del proyecto abarca el espacio donde, hasta el 30 de noviembre pasado se construía el NAIM, obra que fue cancelada por López Obrador desde el primer minuto de su gobierno al considerarla “una obra plagada de corrupción”.

El plan es inundar la losa de cimentación para recuperar el lago. recibirá 6.8 millones de metros cúbicos de agua que descargan siete de los nueve ríos del oriente del Valle de México.

Se busca generar un proceso de recuperación del ecosistema perdido, mediante la reforestación, revegetación y reintroducción de especies originarias.

JUEZ LE PONE EL ALTO

Un Tribunal federal de la Ciudad de México concedió una suspensión provisional de amparo y ordenó preservar las ya canceladas obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

La decisión se tomó por unanimidad de votos de Óscar Fernando Hernández Bautista, Alfredo Enrique Báez López, Jorge Arturo Camero Ocampo, magistrados integrantes del Décimo Tribunal Colegiado de la Ciudad de México.

El dictamen "ordena que se mantengan las obras del NAIM sin que sean destruidas hasta que se revisen a fondo, por parte de un Juez de Distrito, todos los elementos de prueba que se encuentran en el expediente", según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), unos de los promotores del amparo contra la cancelación del proyecto.

"La (resolución) más reciente obliga, por un lado, a preservar los avances en el Aeropuerto de Texcoco y, por el otro, a detener la construcción (de Santa Lucia) a falta de estudios en materia de seguridad", menciona un documento publicado por MCCI, organización que forma parte del colectivo que busca la continuación del proyecto en Texcoco.

“Es muy relevante esta parte en el contexto del anuncio que hizo esta semana el Gobierno federal de que pretenden inundar las obras de Texcoco, esta resolución ordena preservar lo que hay en Texcoco”, dijo a El Financiero Gerardo Carrasco, vocero de #NoMásDerroches.