Porque ambos políticos tienen un papel relevante en la escena nacional
Después de unos días de descanso, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, y Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, continuaron su duelo de declaraciones.
Yunes retó nuevamente a debatir a López Obrador, al que acusó de recibir miles de millones de pesos y tener múltiples propiedades.
Sin embargo, el tabasqueño respondió negativamente a la propuesta del gobernador veracruzano vía Twitter.
Yunes impuso a su hijo de candidato del PAN en Veracruz y en Pánuco al que fue contralor de Duarte y el gran corrupto quiere debatir: ¡safo!
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 9 March 2017
EL INICIO
Las declaraciones a través de redes sociales iniciaron desde febrero con acusaciones mutuas de corrupción. Así comenzó:
"Te reto López Obrador a que aprovechando que estás en Veracruz, el próximo sábado 25 de febrero debatamos en donde tú quieras", lanzó Yunes al morenista mediante un clip publicado en Twitter. ¿Aceptará el reto el líder de Morena?
Reto a @lopezobrador_ a un debate. Aquí en Veracruz encontrarás la horma de tu zapato. pic.twitter.com/WpHKrDw1Vo
— Miguel Ángel Yunes (@YoconYunes) 23 de febrero de 2017
Pero... ¿cómo empezó el conflicto entre estos políticos? Aquí te decimos.
HISTORIA DEL PLEITO
Yunes Linares aseguró que López Obrador recibió dinero por parte de Javier Duarte, el exgobernador priista que está prófugo de la justicia. "Si lo demuestra renuncio a la política. Si no es cierto, que deje el poder", le respondió el líder de Morena al actual mandatario veracruzano.
Además, Yunes Linares calificó a López Obrador como "autoritario, desequilibrado, desquiciado pero también corrupto". Asimismo, el gobernador veracruzano aseguró que el dos veces candidato presidencial estaba preocupado porque hubiera información relacionada con Morena en la bodega que fue cateada por el gobierno estatal y en la cual fueron encontrados diversos objetos presuntamente propiedad del exgobernador Javier Duarte.
“Si quieres combatir la corrupción, no lo hagas frente a los micrófonos, hazlo frente a las autoridades, aporta pruebas como lo he hecho yo. Yo sí he combatido la corrupción. Tú lo que has hecho es vivir del presupuesto toda tu vida”, le dijo el gobernador Yunes Linares a López Obrador.
Es evidente que @lopezobrador_ padece un severo desequilibrio mental. Es autoritario y corrupto. Recibía dinero de Duarte. pic.twitter.com/1tMdmzr5Y8
— Miguel Ángel Yunes (@YoconYunes) 22 de febrero de 2017
Por su parte, el líder de Morena respondió que si Yunes Linares demuestra que él recibió dinero por parte de Javier Duarte, renunciará a la política.
En caso contrario, López Obrador pidió al actual gobernador dejar su cargo. "Que deje el poder que ostenta porque no le está haciendo ningún bien al pueblo de Veracruz", dijo el tabasqueño.
"Yunes Linares es igual que (Javier) Duarte. Así como el PRI y el PAN son lo mismo", dijo el tabasqueño.
El gobernador de Veracruz le respondió a AMLO que era un vividor del presupuesto por las prerrogativas que recibe Morena, casi 500 millones de pesos.
"Si le voy a demostrar a López Obrador que recibía 2.5 millones de pesos mensuales de Duarte y la razón era la amenaza de dejar sin agua a los habitantes de Coatzacoalcos, ese dinero se usaba para financiar a Morena. Además en la campaña de 2006 López Obrador se puso de acuerdo con Duarte a través de Gabriel Deantes, que era el operador financiero del exgobernador, para recibir dinero, y Deantes lo señaló por ahí", aseguró el mandatario panista en un video publicado en Facebook.
En respuesta, López Obrador, publicó un nuevo video en su cuenta de Facebook en el que anunció que seguiría en la política y en el cual aseguró que en México "dejará de imperar la banda de la moronga azul", haciendo referencia al PAN.