Así ha aumentado la inseguridad en los últimos tres sexenios en México

La estrategia de López Obrador se centra en atender las causas de la violencia
La estrategia de López Obrador se centra en atender las causas de la violencia
AMLO.La estrategia de López Obrador se centra en atender las causas de la violencia
Especial
Nación321
2022-06-21 |07:15 Hrs.Actualización07:16 Hrs.


La estrategia de 'abrazos, no balazos', implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dejado 120 mil homicidios en tres años y medio, superando la cifra que acumularon los exmandatarios Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en el mismo periodo.

De acuerdo con el reporte "La guerra en números", de la consultora TRsearch International, que a su vez retoma datos del Inegi y del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública, AMLO rebasó los datos de sus antecesores al sumar 36 mil 661 muertes en 2019, 36 mil 773 en 2020, 33 mil 339 en 2021 y 13 mil 874 hasta junio de este año.

En el periodo mencionado, Felipe Calderón registró 53 mil 319 homicidios dolosos, mientras que el priista Enrique Peña Nieto alcanzó 74 mil 737. 

Relacionada: Mayo violento: es el mes con más homicidios dolosos en 2022

AMLO ha celebrado que el promedio diario de homicidios haya disminuido en su sexenio, sin embargo, la cifra actualmente se encuentra en 80, esto es, sólo nueve menos que la media (91) anotada al finalizar el 2021. 

El promedio incluso podría incrementarse durante los próximos meses al tomar en cuenta que el propio López Obrador ha descartado ajustes en su estrategia, pese a los cuestionamientos de la oposición y organizaciones de la sociedad civil.

TRsearch International añade que, según sus estimaciones, el sexenio podría finalizar con 211 mil 731 homicidios dolosos.

ESTADOS Y HOMICIDIOS 

En los últimos tres sexenios los homicidios se concentraron en regiones o estados a los que los presidentes enviaron fuerzas federales para intentar reducir ese delito aunque esta decisión casi siempre generó más enfrentamientos y muertes.

Durante la llamada "Guerra contra el Narcotráfico", estados como Sonora, Guerrero, Chihuahua, Michoacán y el Estado de México fueron los más afectados y terminaron con los índices más altos en homicidios.

Seis años después, cuando el PRI regresó a la presidencia con Enrique Peña Nieto, la violencia y homicidios se agudizaron en nuevos estados como Colima, Guanajuato, Baja California y hasta Quintana Roo, mientras que Guerrero, Chihuahua y Sonora siguieron con la tendencia al alza.

Con López Obrador son seis las entidades que concentran el 48 por ciento de los homicidios: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

En lo que va del año esas entidades, en conjunto, registran 6 mil 150 homicidios dolosos.


DELITOS POR SEXENIO

Junto al homicidio, cada presidente ha experimentado un incremento de otros delitos que incluso registraron cifras récord y la administración de Andrés Manuel López Obrador no es la excepción.

En el periodo de Felipe Calderón uno de los crímenes que más recuerda la población son los secuestros, delito que alcanzó a la sociedad en general, políticos y empresarios.

Conocido como un delito de alto impacto, estos se incrementaron a partir de 2008 y hasta el 2011, cuando se tuvo el momento más crítico, con 1.24 carpetas de investigación a nivel nacional. Es decir, mil 97 secuestros en promedio cada 12 meses.

En su sexenio también se incrementaron las extorsiones que pasaron de 3 mil 157 carpetas de investigación al cierre de 2006 a 7 mil 280 al finalizar en 2012. 

A la llegada de Enrique Peña Nieto varios delitos mantuvieron la tendencia desbordada como el número de desapariciones, secuestros y homicidios. Otros, como señalaron varios medios en ese periodo, legaron a cifras nunca antes vistas.

Tráfico de drogas, fraudes, robo de identidad, tortura y delitos contra las mujeres fueron los principales en subir durante el sexenio priista. Inclusive, organizaciones como Human Rights Watch (HRW) denunciaron que en esa administración se obtuvieron pocos avances en el juzgamiento de asesinatos, desapariciones forzadas y torturas perpetradas por integrantes del Ejército.

En el caso del presidente López Obrador, tres de los 12 delitos clasificados como “de mayor impacto” aumentaron en lo que va de su gobierno, según reconoció el mandatario este año durante su informe por los 100 días de su cuarto año de Gobierno en Palacio Nacional.

El feminicidio registró un incremento del 15 por cientoa lo que puntualizó que “posiblemente antes no se calificaba como ahora”.

Además, la extorsión aumentó 40 por ciento, mientras que el robo en transporte público individual creció un 22 por ciento.

ESTRATEGIA HA DADO RESULTADO: SSPC

A pesar de que las cifras muestran lo contrario en algunos delitos, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ha defendido la estrategia del Gobierno Federal para reducir la incidencia delictiva.

En diciembre de 2021 afirmó ante los legisladores de la Comisión de Seguridad que en los primeros tres años de gobierno de López Obrador, el robo de hidrocarburos disminuyó 94.5 por ciento; en 73.6 por ciento el secuestro; 22.1 el robo, y 3.9 por ciento homicidios dolosos.

“La estrategia de ‘abrazos, no balazos´ ha funcionado y los resultados están a la vista”, insistió.

NO HABRÁ CAMBIO EN ESTRATEGIA

En mayo de este año López Obrador reconoció que, pese a los repuntes de violencia en el país, no modificará su estrategia de seguridad que ha sido cuestionada por la oposición, principalmente por su frase "abrazos, no balazos".

"No vamos a cambiar la estrategia, al contrario, quienes deben de reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes, en el mejor de los casos, son nuestros adversarios", expresó.

López Obrador mencionó que en sexenios anteriores se olvidaron de atender las causas de la delincuencia y se abandonó a los jóvenes que fueron enganchados por el crimen organizado.