Porque Beatriz se ha convertido en un figura nacional
La académica Beatriz Gutiérrez Müller encabezará el consejo honorario que apoyará a la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de la próxima administración federal. La esposa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desempeñará esa función de manera gratuita y voluntaria.
La nueva coordinación, que apoyará al Archivo General de la Nación y a la Secretaría de Cultura, estará encabezada por Eduardo Villegas Megías, y su objetivo será concentrar, preservar y difundir los elementos que relatan la historia y cultura nacional.
La nueva coordinación será apoyada por un consejo asesor honorario que brindará apoyo metodológico, técnico y creativo para la conservación y difusión del patrimonio del país.
Ese consejo asesor será encabezado por Gutiérrez Müller y lo integrarán la investigadora y escritora Cristina Barros Valero, el músico e investigador Horacio Franco, la escritora y periodista Elena Poniatowska, y el narrador, ilustrador y artista plástico Carlos Pellicer López.
También participarán el historiador Miguel León Portilla, el primer actor Arturo Beristáin, la poeta Minerva Margarita Villareal y la representación de la UNESCO en México.
“Una nación desmemoriada tiene problemas de salud y queremos a un México sano, recordando a sus difuntos, a sus familias, a sus pueblos, a sus mitos, a sus verdades históricas, porque desde el pasado nos están enseñando”, dijo Gutiérrez Müller en la presentación dela iniciativa.