Porque esta es una decisión que alegrará a muchos jóvenes y personas que vivieron el 68
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la desaparición del cuerpo de granaderos en la Ciudad de México.
#EnVivo | Toma de protesta de Claudia Sheinbaum@Claudiashein, jefa de Gobierno, ordenó la desaparición del cuerpo de granaderos de la policía de la Ciudad de México pic.twitter.com/EWg6fOWFc9
— Nación321 (@Nacion321) 5 de diciembre de 2018
"La policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirlo", dijo este miércoles en su toma de posesión.
Sheinbaum dijo que es una deuda histórica tras los hechos de la represión a los jóvenes estudiantes en el movimiento de 1968.
"El 1 de enero de 2019 los elementos del cuerpo de granaderos pasará a formar parte a otros agrupamientos o a un nuevo agrupamiento que cuide a los más vulnerables y se capacite a nuevas tareas, un cuerpo de protección civil".
El cuerpo de granderos tiene como objetivo preservar el orden público y brindar seguridad a la ciudadanía, según la página de la Secretaría Pública de la Ciudad de México.
Son utilizados en control de multitudes, para resguardar la seguridad en eventos culturales y deportivos y brindar apoyo a otros cuerpos de seguridad de la capital del país.
Cabe señalar que en 1968, uno de los puntos del pliego petitorio del Movimiento Estudiantil del 68 fue la desaparición del grupo de granaderos.
Anuncia @Claudiashein la desaparición del cuerpo de granaderos. La policía está para cuidar a las personas, no para reprimirlas.
— Alejandro Encinas Nájera (@EncinasN) 5 de diciembre de 2018
50 años después, el punto 3 del pliego petitorio de los estudiantes del 68 se cumple.
A lo que se suma la libertad a todos los presos políticos. pic.twitter.com/2plziiTrWy