Elba Esther Gordillo queda absuelta de cargos y es liberada: abogado

La exlideresa en enero de 2013 cuando asistió al segundo informe de Moreno Valle
La exlideresa en enero de 2013 cuando asistió al segundo informe de Moreno Valle
Elba Esther.La exlideresa en enero de 2013 cuando asistió al segundo informe de Moreno Valle
Cuartoscuro
Nación321
2018-08-08 |10:38 Hrs.Actualización10:38 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Elba Esther fue una de las líderes sindicales más polémicas en la historia del país

La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue absuelta la madrugada de este miércoles de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que ya se encuentra en libertad, informó su abogado Marco Antonio del Toro.

Durante la lectura de un comunicado hecha desde las escalinatas de la casa ubicada en Polanco, donde Gordillo era mantenida en prisión domiciliaria, Del Toro indicó que el Primer Tribunal Unitario emitió la noche de este martes la resolución, por lo que Gordillo ya se encuentra en libertad, en otra casa acompañada de familiares.

Dio a conocer que será hasta el próximo 20 de agosto cuando Gordillo ofrezca una conferencia de prensa.

De acuerdo con Del Toro, el Primer Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México decretó el sobreseimiento de la causa penal (suspensión del procedimiento), por lo que la maestra quedó en libertad, y agregó que la resolución le fue notificada a las 23:30 horas de la noche del martes.

Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca por presunto lavado de dinero.La detuvieron agentes de la PGR y elementos de la Marina. Estuvo acusada de defraudación fiscal y lavado de dinero.

Según la investigación de la PGR, tres personas realizaron operaciones financieras entre 2008 y 2012 por más de 2 mil millones de pesos provenientes de dos cuentas bancarias a nombre del SNTE, que dirigía Elba Esther. 

Las autoridades determinaron que dichos recursos se desviaron hacia otras cuentas ajenas al Sindicato y que no existía autorización alguna para utilizar el dinero.

La PGR también acusó a la profesora de defraudación fiscal, pues detectó que Gordillo omitió el pago de más de 4 millones de pesos al fisco federal por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Desde el pasado 15 de diciembre del 2017, Elba Esther obtuvo su prisión domiciliaria, donde podía recibir visitas y contacto directo con sus abogados y familiares.