FOTOS: El antes y después de los políticos mexicanos

El tiempo.
Ni el presidente Enrique Peña Nieto se ha salvado del paso de los años
El tiempo.
Ni el presidente Enrique Peña Nieto se ha salvado del paso de los años

FOTOS: El antes y después de los políticos mexicanos

El tiempo.Ni el presidente Enrique Peña Nieto se ha salvado del paso de los años
Especial
2018-06-01 |20:45 Hrs.Actualización20:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque aunque no lo creas, la vida política sí te pasa la factura, al menos físicamente 

Dicen que los años no perdonan y vaya que el dicho no podría ser más cierto en el caso de estos políticos a quienes hemos visto con cambios físicos muy drásticos en los últimos años.

Acá te presentamos a los políticos que el tiempo sí les pasó la factura.

ENRIQUE PEÑA NIETO

Es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y tiene una maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

De 2000 a 2002 fue Secretario de Administración y, de 2003 a 2004, fungió como diputado del Distrito XIII en la LV Legislatura del Estado de México. El actual presidente de México fue gobernador del Estado de México de 2005 a 2011, año en el que fue nombrado candidato presidencial del PRI.

El gobierno de Peña ha estado marcado por ser uno de los más violentos, los escándalos de corrupción de gobernadores emanados de su partido y el tema de la "Casa Blanca", propiedad que fue construida por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México- Querétaro.

ANGÉLICA RIVERA

La primera dama conoció al presidente en 2009, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México y ella era parte de la campaña oficial del gobierno. Rivera trabajó como actriz de Televisa por más de una década y en diciembre de 2010 se casó con el mandatario.

Rivera estuvo en el ojo del huracán en 2014 tras darse a conocer que la propiedad a la que regresaría a vivir tras dejar Los Pinos, era una lujosa residencia con un valor de 7 millones de dólares construida por Grupo Higa, empresa cercana al presidente Enrique Peña Nieto.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El fundador de Morena, partido por el cual busca por tercera ocasión la Presidencia de México, es licenciado en Ciencias Políticas por la UNAM y su primer trabajo fue como director del Centro Coordinador Indigenista Chontal.

En la UNAM conoció al poeta Carlos Pellicer, quien lo introdujo a la política, pues el hoy líder nacional de Morena inició su carrera en 1976 cuando apoyó la candidatura del poeta para senador por el estado de Tabasco bajo el cobijo del PRI.

AMLO intentó ser gobernador de Tabasco, pero el PRI, partido en el que en ese entonces militaba, le negó la candidatura. En 1988 se une al Frente Democrático Nacional para ser cofundador de lo que sería en un futuro el PRD.

La primera y única elección que López ha ganado fue la de jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, en el 2000. Ha intentado ser presidente en tres ocasiones: 2006, 2012 y 2018

RICARDO ANAYA

El candidato de la coalición Por México al Frente, conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Después hizo su maestría en Derecho Fiscal en la Universidad del Valle de México (UVM) y finalmente hizo su doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.

El panista fue director del Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro de 1997 al 2000, cuando apenas tenía 18 años. En el 2000 intentó ser diputado local, pero no tuvo éxito. En 2009 se convirtió en diputado local en su estado, se hizo además presidente del Comité Directivo Estatal del PAN (2010-2011) y en el 2012 llegó a San Lázaro. 

Tanto en el congreso local como en el federal, Anaya Cortés llegó a ser coordinador de la respectiva bancada del PAN. Sin embargo ambos cargos los obtuvo por la vía plurinominal. De 2015 a 2017 fue presidente nacional del PAN, posición desde la cual fomentó la alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano.

JOSÉ ANTONIO MEADE

El candidato del PRI es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Hizo otra licenciatura en Derecho por la UNAM y el doctorado en Economía por la Universidad de Yale en Estados Unidos.

Fue director general de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entre diciembre de 2000 y mayo de 2002; después asumió la titularidad de Banrural y encabezó la transición de ésta como Financiera Rural, que dirigió hasta diciembre de 2006.

En septiembre de 2010 fue nombrado subsecretario de Hacienda y Crédito Público y en enero de 2011 asumió la titularidad de la Secretaría de Energía en el sexenio de Felipe Calderón. Meade Kuribreña dirigió esta dependencia hasta septiembre de 2011, cuando fue designado titular de la SHCP, cargo que ocupó hasta noviembre de 2012.

Con el presidente Enrique Peña Nieto, de diciembre de 2012 a agosto de 2015, se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores y posteriormente asumió la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social. Finalmente volvió a la Secretaría de Hacienda en septiembre de 2016, en la cual permaneció hasta que renunció al cargo para buscar la Presidencia.

CARLOS SALINAS

Fue presidente de México de 1988 a 1994. Estudió Economía en la UNAM y posteriormente se graduó en Harvard como maestro en Administración Pública, también tiene un doctorado en economía y gobierno por la misma institución estadounidense.

Llegó al poder en 1988 tras unas elecciones muy cuestionadas, pues el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, informó que había problemas en el sistema para contar votos y dio como ganador a Salinas de Gortari, pese a que durante las primeras horas del conteo de votos, era Cuauhtémoc Cárdenas quien llevaba la delantera.

Su sexenio estuvo marcado por el nacimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la privatización de la banca y el asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien tuvo que ser sustituido por Ernesto Zedillo al final de su sexenio.

Una de las últimas apariciones que hizo en público fue en 2017, cuando presentó su libro Aliados y Adversarios: TLCAN 1988-2017.

ERNESTO ZEDILLO

Ernesto Zedillo será recordado por ser el candidato exprés del tricolor tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, por la matanza de Acteal y porque con él comenzó la etapa de transición en el país.

El 2 de julio del 2000, el PRI junto con su candidato Francisco Labastida perdieron la Presidencia de México ante Vicente Fox y su Alianza por el cambio, conformada por el PAN y el Partido Verde Ecologista de México.

Desde 2002, Zedillo da clases de Economía en la Universidad de Yale y una de las últimas apariciones que hizo en público fue en febrero de este 2018, cuando acudió a la Conferencia de Seguridad Pública que se llevó a cabo en Alemania.

VICENTE FOX

Es el presidente de la transición democrática, pues tras más de siete décadas de gobiernos priistas, México cambió de colores y decidió votar por Vicente Fox. Fue nombrado candidato del PAN en 1999 y ganó las elecciones en el 2000.

El panista logró capturar la atención de la gente y puso de moda frases como la de "HOY", la cual utilizó para retar a sus adversarios, Cuauhtémoc Cárdenas del PRD; y Francisco Labastida, del PRI, para que llevaran a cabo un debate.

Además, fue el primer presidente electo que hizo público su amor por la Virgen de Guadalupe. De hecho, cuando supo que había ganado, sacó un estandarte de la Virgen y se fue a rezar a la Basílica antes de hacer su toma de protesta como presidente. 

Actualmente se dedica a dar conferencias y el pasado 21 de febrero se reunió con José Antonio Meade.

FELIPE CALDERÓN

Llegó al poder en 2006, y al igual que Carlos Salinas, el triunfo de Calderón estuvo cuestionado por una serie de irregularidades que hasta ahora no han sido explicadas por las autoridades electorales.

Su contrincante, Andrés Manuel López Obrador, lo acusó de cometer fraude.

Calderón es abogado de la Escuela Libre de Derecho y cuenta con un postgrado en Economía en el ITAM y una maestría en Administración Pública en la escuela de Gobierno John F.Kennedy de la Universidad Harvard.

De 55 años de edad, fue dirigente nacional del PAN (1996-1999), diputado federal en dos ocasiones (1991-1994 y de 2000 a 2003) y asambleísta del Distrito Federal (1988-1991) bajo las siglas panistas.

Su sexenio está marcado por la famosa "guerra contra el narco", la cual tenía como objetivo terminar con el crimen organizado; sin embargo, especialistas en la materia, organizaciones civiles y defensores de derechos humanos criticaron la medida porque dicen que desencadenó una ola de violencia que no se ha podido frenar hasta ahora.

Sus últimas apariciones en público han sido para ofrecer conferencias o para apoyar la candidatura de su esposa Margarita Zavala, quien finalmente declinó a esa posibilidad.

CLAUDIA SHENIBAUM

Es licenciada en Física, egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la misma casa de estudios obtuvo su maestría y su doctorado en Ingeniería Energética. 

Claudia Sheinbaum fue miembro y una de las fundadoras del PRD en 1989. Del 2000 al 2006 fue secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal en las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas.

Ella destaca su labor como coordinadora de la construcción de los segundos pisos del periférico, así como la planeación, construcción y operación de la primera línea del Metrobús y la primera ciclovía de la Ciudad de México. 

 Sheinbaum es la aspirante al gobierno de la Ciudad de México por la coalición Juntos Haremos Historia de los partidos Morena, PT y PES.

ALEJANDRA BARRALES

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Mexicana y posteriormente obtuvo la Maestría en Administración Pública.

Su carrera política dentro del PRD comenzó en 1998, cuando recibió la invitación de Andrés Manuel López Obrador y René Bejarano para que fuera diputada federal por la vía plurinominal. En 2006 compitió por una diputación local en la Asamblea Legislativa, cargo en el que estuvo un par de meses debido a que el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, la invitó a formar parte de su gabinete como secretaria de Turismo. 

Para 2012 fue electa senadora de la República donde estuvo hasta 2015 debido a que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, la nombró titular de la Secretaría de Educación. 

Un año después renunció al cargo para contender por la dirigencia nacional del PRD, cargo que dejó para ser la abanderada de Por México al Frente al gobierno de la Ciudad de México 

PURIFICACIÓN CARPINTEYRO

Es la carta que Nueva Alianza tiene para tratar de arrebatarle al PRD la jefatura de Gobierno en estas elecciones. Es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con una maestría en la Harvard Law School.

Se especializó en el ramo de telecomunicaciones y trabajó para empresas como Iusacell, Bell y Telefónica Móvil. En 2007 comenzó su carrera como funcionaria pública y fue nombrada directora del Servicio Postal Mexicano. 

Posteriormente ocupó la subsecretaría de Comunicaciones y Transportes. En 2012 fue diputada federal abanderada por el PRD.

MIKEL ARRIOLA

Es abogado por la Universidad Anáhuac del Norte y tiene dos maestrías: una en Políticas Públicas por la London School of Economics and Political Science (Inglaterra) y la segunda en Derecho por la Universidad de Chicago (Estados Unidos).

En su carrera profesional se ha desempeñado en el ámbito público y privado. Su carrera en el servicio público comenzó en 2002, cuando fue Coordinador Contencioso de BANRURAL, después fue Gerente de Cumplimiento Normativo y Subdirector Corporativo de la Dirección General en la misma dependencia.

De 2007 a 2011 ocupó diversos cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde coincidió con José Antonio Meade. En 2011 fue nombrado Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), cargo que ocupó hasta 2016, cuando fue designado director general del IMSS, puesto al cual renunció para buscar la jefatura de Gobierno de la CDMX.

ELBA ESTHER GORDILLO

Comenzó su carrera como profesora de primaria y poco a poco fue ocupando cargos en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación hasta que en 1989 fue nombrada líder nacional del sindicato.

En 2002 ganó, de la mano de Roberto Madrazo como dirigente, la secretaría general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y después asumió su tercera diputación federal en 2003. Sin embargo, las mieles con el PRI terminaron en 2006, cuando el partido la expulsó por su colaboración en la administración de Vicente Fox.

En 2012, la PGR la acusó de lavado de dinero y defraudación fiscal, por lo que estuvo en prisión durante 4 años; sin embargo, sus abogados alegaron que debido a su edad y su deteriorada salud, la maestra debía seguir su proceso en prisión domiciliaria. Situación que ocurrió este 15 de diciembre pasado, cuando fue trasladada a su domicilio ubicado en Polanco.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México es doctor en Derecho por la UNAM. Desde el 2000 ingresó al servicio público del Distrito Federal donde ha ocupado diversos cargos entre los que destacan: asesor de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la Asamblea de Representantes, director de Investigaciones y Procedimientos de la Secretaría de Seguridad Pública, Director Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social, entre otros.

Fue Procurador General de Justicia de 2008 a 2012 durante el sexenio de Marcelo Ebrard. Dejó el cargo para contender por la jefatura de Gobienro, la cual ganó al enfrentarse a Isabel Miranda de Wallace, del PAN, y Beatriz Paredes, del PRI.

Actualmente se perfila para ser candidato al Senado por la vía plurinominal por la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC).

MANLIO FABIO BELTRONES

Es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro activo del PRI desde hace casi cuatro décadas y de la mano de este partido ha conseguido puestos de relevancia política. Este priista ha sido de todo: diputado federal, senador, líder de partido, subsecretario y gobernador.

La carrera política de Beltrones tuvo su primer gran impulso cuando el sonorense llegó a la Cámara de Diputados entre 1982 y 1985, en donde fue parte de la Comisión de Hacienda. En 1988, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Manlio fue subsecretario de Desarrollo Político y Derechos Humanos en la SecretarÍa de Gobernación, cargo que abandonó en 1991, cuando decidió contender por la gubernatura de Sonora... y ganó con el 68% de los votos. 

En 2003, Manlio regresó a San Lázaro para ocupar una curul. Ahí se mantuvo hasta 2006, año en que llegó al Senado, para después, en 2012, regresar a la Cámara de Diputados.  En 2015 fue nombrado líder nacional del PRI, pero solo duró un año en el cargo. Actualmente pertenece a la campaña de Meade.

EMILIO GAMBOA PATRÓN

Es ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y militante del PRI desde 1972. Ha estado en el Congreso durante más de diez años, ya sea como senador o como diputado. Fue secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, así como director general del IMSS en ese mismo sexenio.

Actualmente es líder de los senadores del PRI y su partido ya lo colocó en las listas para ocupar una diputación plurinominal para la próxima legislatura.

Uno de los últimos escándalos en los que Gamboa estuvo involucrado fue cuando lo captaron en Campo Marte usando un helicóptero oficial de las Fuerzas Armadas para ir a jugar golf. El senador explicó que utilizó el vehículo oficial porque tenía una reunión de trabajo con el presidente Enrique Peña Nieto y que después se pusieron a jugar golf.

LUIS VIDEGARAY

El actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores es licenciado en Economía por el ITAM, licenciado en Derecho por la UNAM y doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusets.

Antes de llegar al gabinete de Peña fue asesor de los Secretarios de Energía y Hacienda y Crédito Público; director de Finanzas Públicas en Protego, S.A.; Secretario de Finanzas del Estado de México; así como diputado federal en la LXI Legislatura. Fue coordinador general de la campaña del ahora presidente de México y coordinador general del equipo de transición gubernamental.

En el gobierno de Peña ha ocupado la Secretaría de Hacienda y la de Relaciones Exteriores.

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS

Fue el primer candidato presidencial del PRD y uno de los políticos que fundó dicho partido. A finales de 1988, tras perder las elecciones presidenciales bajo el cobijo del llamado Frente Democrático Nacional, Cárdenas Solórzano convocó a la formación del PRD, el cual se constituyó como partido en mayo de 1989. 

En 1997, tras una elección interna perredista, fue postulado como candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, cargo que ganó en julio del 97, convirtiéndose así en el primer mandatario electo de la capital mexicana.

En el 2000, Cárdenas Solórzano contendió, sin éxito, por tercera ocasión por Los Pinos. Tras esta derrota, el ingeniero se alejó de la vida política y en 2002 dejó todos los cargos de dirección que ocupaba en el PRD, partido al que renunció en 2014.

MARCELO EBRARD

Comenzó su carrera política en el PRI después de estudiar la licenciatura en Relaciones Internacionales en El Colegio de México, donde el difunto Manuel Camacho Solís fue su profesor, y quien años después lo invitó a formar parte del gobierno del Distrito Federal.

En 1993, Camacho Solís llegó al gabinete del presidente Carlos Salinas de Gortari como titular de Relaciones Exteriores. Ebrard se integró a su equipo y acompañó al canciller a giras internacionales. En 1997, Marcelo Ebrard llegó a la Cámara de Diputados como plurinominal por el Partido Verde.

En la administración de López Obrador, Marcelo ocupó el cargo de secretario de Seguridad Pública, cargo del que fue removido por el entonces presidente Vicente Fox, en 2014, por el linchamiento en Tláhuac. En el 2005 se afilió al PRD y fue seleccionado como candidato a la gubernatura de la CDMX, puesto que ganó en 2006.

El mayor escándalo del exjefe de Gobierno fueron las irregularidades detectadas en la Línea 12, obra emblema de su gobierno y la cual entregó en 2012 con miras de buscar la candidatura presidencial del PRD; sin embargo, terminó declinando por AMLO.

Actualmente, Ebrard es operador político de Morena para cuidar las elecciones.