Porque con la reforma energética el gobierno aseguró que los precios bajarían
La Comisión Reguladora de Energía de la Secretaría de Energía (Sener) presentó este miércoles el calendario de liberalización de los precios de las gasolinas, que comenzará el 30 de marzo de 2017 en Sonora y Baja California.
La apertura será por estados y se dará en función de la competencia e infraestructura que tenga cada entidad federativa de la República Mexicana.
Luego de Sonora y Baja California, se hará la apertura el próximo 15 de junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Gómez Palacio, Durango.
Posteriormente, el 30 de octubre, se flexibilizarán los precios en Baja California Sur, el resto de Durango y Sinaloa.
El 30 de noviembre es la etapa para la mayor parte de las entidades federativas: Ciudad de México, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Las últimas entidades federativas en apegarse a este programa serán Campeche, Quintana Roo y Yucatán, que tendrán precios liberalizados el 30 de diciembre de 2017.
POLÍTICA DE ALMACENAMIENTO
La Subsecretaría de Hidrocarburos de la Sener anunció este miércoles que a partir de junio del próximo año se deberá aplicar la política de almacenamiento mínimo de combustible, pues el objetivo es llegar a tener, en 2025, un almacenaje mínimo de 15 días de combustible en el país.
Se pone a consideración del público para su enriquecimiento, el proyecto de almacenamiento aplicable a gasolina, diésel y turbosina. pic.twitter.com/CERLPIetyD
— P. Joaquín Coldwell (@JoaquinColdwell) 21 de diciembre de 2016
Además la Subsecretaría anunció que Pemex tendrá una “temporada abierta” donde pondrá a disposiciones de los competidores su infraestructura sin poner en riesgo el abasto nacional, con total transparencia y asegurando la competencia.
Por su parte Profeco anunció que intensificará sus verificaciones en las gasolineras del país para pasar de 6 mil 357 verificados en 2016 a 7 mil 200 en 2017, esto es 15% más, con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores y garantizar la competencia.