Lo que notamos en la carta donde Javier Duarte anuncia su huelga de hambre

Javier Duarte anunció a través de una carta que está en huelga de hambre
Javier Duarte anunció a través de una carta que está en huelga de hambre
Huelga de hambre.Javier Duarte anunció a través de una carta que está en huelga de hambre
Especial
Nación321
2017-08-18 |11:19 Hrs.Actualización19:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Javier Duarte se convirtió en el caso más importante de corrupción en el país

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no deja de sorprendernos: desde los graves delitos por los que lo acusan las autoridades federales hasta una carta en la que anuncia el inicio de una huelga de hambre.

¿Pero qué dice este texto? Notamos varias cosas que aquí te contamos:

BÍBLICO

Duarte citó una frase del Evangelio para explicar por qué está en huelga de hambre desde este jueves. Solo toma agua, limón y miel.

"La verdad nos hará libres", fue la frase que utilizó Duarte de Ochoa en una carta escrita en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde el político se encuentra recluido desde el pasado 17 de julio.

Las palabras, tomadas de Juan 8:31-38, dicen: "Jesús le dijo a los judíos que habían creído en él: si ustedes se mantienen fieles a mi palabra, serán de veras mis discípulos, conocerán la verdad y la verdad los hará libres".

La red familiar de Duarte que ayudó a desfalcar Veracruz

¿APOYO A COLABORADORES?

Para Duarte de Ochoa las acusaciones del gobierno de Veracruz, encabezado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, contra varios de sus excolaboradores, es una injusticia.

"Derivado de las injusticias y abusos que se están cometiendo por las autoridades del estado de Veracruz y en solidaridad con mis colaboradores que se encuentran detenidos arbitrariamente en aquella entidad federativa, es que he tomado la determinación de iniciar el día de hoy una huelga de hambre", escribió el expriista.

Actualmente hay cuatro colaboradores de Duarte en la cárcel: Arturo Bermúdez Zurita, que fue secretario de Seguridad Pública de junio de 2011 a agosto de 2016 y enfrenta una denuncia penal por presunto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Otro de los excolaboradores de Duarte en prisión es Francisco Valencia García, que fungió como secretario de Infraestructura y Obras Públicos y director de la Comisión Estatal del Agua en Veracruz. 

Valencia García, que ingresó a un penal veracruzano en abril pasado, es acusado de los delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y coalición.


Mauricio Martín Audirac, exsecretario de Finanzas y Planeación en Veracruz, fue ingresado al penal de Pacho Viejo en Coatepec, Veracruz en marzo pasado por su probable responsabilidad en el delito de "coalición".

Georgina Domínguez, excoordinadora de comunicación social del gobierno de Veracruz fue vinculada a proceso en mayo pasado y permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar, acusada de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y desvío de recursos.

Caso especial es el de Flavino Ríos Alvarado, quien fungió como gobernador interino de Veracruz cuando Javier Duarte pidió licencia en 2016. 

El abogado fue detenido el pasado 12 de marzo en Xalapa, acusado de tráfico de influencias y abuso de autoridad por encubrir y ayudar a escapar a Duarte. En mayo pasado, recibió el beneficio de “libertad bajo fianza”, tras pagar cinco millones de pesos, dejar su pasaporte como garantía de que no abandonará el país, y una restricción para no salir del distrito judicial de Xalapa.

Para Javier Duarte, los encarcelamientos de sus excolaboradores son parte de un esquema de "hostigamiento, persecución política y cacería de brujas en contra mía y de mis excolaboradores".

Por tal motivo, el exgobernador de Veracruz le pidió a las autoridades judiciales que a sus extrabajadores se les otorguen las medidas cautelares que la ley establece.

"Actualmente se encuentran detenidos con argumentos ridículos".

Cabe recordar que Javier Duarte está recluido en el Reclusorio Norte por dos acusaciones federales por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, que presentó la Procuraduría General de la República (PGR).