Porque ya se han ejercido 100 mil mdp en el NAIM
La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha dejado varios perdedores: desde funcionarios de la actual administración hasta empresarios.
Estos son los principales perjudicados luego de que se diera marcha atrás al proyecto que se construye en Texcoco, Estado de México, desde 2014.
ENRIQUE PEÑA NIETO
El principal perdedor por la cancelación del NAIM es el presidente Enrique Peña Nieto. ¿Por qué? Porque dicha obra sería la más importante en infraestructura de su sexenio y de las últimas décadas en México.
Desde que en la pasada temporada electoral AMLO comenzó a abordar la posibilidad de cancelar el NAIM si ganaba la elección presidencial, Peña Nieto defendió la obra que anunció en septiembre de 2014.
Este lunes, luego de que el presidente electo confirmó que se cancelará el proyecto aeroportuario de Texcoco, Peña Nieto aseguró que la actual administración federal no detendrá ni cancelará las obras del NAIM.
CARLOS SLIM
El hombre más rico de México, y uno de los más acaudalados del mundo, también se ve afectado por la cancelación del NAIM, debido a que sus empresas obtuvieron diversos contratos para su construcción.
Arturo Spíndola, el director de Finanzas y Administración de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), empresa de Slim, aseguró que sin importar si se cancela el NAIM, el gobierno entrante deberá cumplir los contratos que se firmaron para la obra, pues están suscritos bajo la ley de obra pública.
GRUPO AEROPORTUARIO DE LA CDMX
Ante la cancelación del NAIM, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, explicó que dicho organismo deberá ser indemnizado por 60 mil millones de pesos si se le revoca la concesión del proyecto, además de que recibiría 60 mil millones de pesos por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).
CCE
Este lunes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que el costo de la cancelación del NAIM será de entre 100 y 150 mil millones de pesos, además de "la confianza y certidumbre" del país.
El líder de la CCE explicó que, pese a no estar de acuerdo con la finalización del proyecto del NAIM, que ya tenía 30% de avance, continuarán el diálogo con el gobierno entrante.
Postura del CCE tras el anuncio de la cancelación de la obra del NAIM en Texcoco. https://t.co/UUWuJZUhlv pic.twitter.com/OAcJCFhlXl
— Juan Pablo Castañon (@jpcastanon) 30 de octubre de 2018
COPARMEX
Luego del anuncio de que ganó la opción de Santa Lucía, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que si el peso pierde valor será responsabilidad de López Obrador, además de que señaló que mil 500 millones de dólares de las afores, es decir de ahorros de los trabajadores, estaban en juego, pues fueron invertidos en el NAIM.
La llamada #ConsultaNacionalNAICM carece de sustento legal y validez estadística. Hacemos un llamado a @lopezobrador_ para decidir con racionalidad el destino de la obra del #NuevoAeropuertoDeMéxico. Solo él sería responsable de los daños en la economía por una decisión errática. pic.twitter.com/eXcnXNOK8C
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) 29 de octubre de 2018
Con información de El Financiero