Porque los ministros de la SCJN son la máxima autoridad de justicia en México
Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bajar el sueldo de los ministros de 388 mil pesos mensuales es algo que violaría la ley.
Un documento dirigido a la asociación civil Somos Más y firmado por Rafael Coello Cetina, secretario general de Acuerdos de la SCJN, asegura que para los ministros recibir menos dinero es un acto inconstitucional, pues los sueldos y prestaciones se rigen por el artículo 94 de la Constitución.
Actualmente, los 11 ministros del órgano de justicia perciben un salario neto mensual de 388 mil pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.
Aqui la respuesta de la Suprema Corte, argumentando que la Constitución no les permite reducir su salario.
— CarlosAugustoMorales (@CarlosAugusto24) 10 de febrero de 2017
Por un #GobiernoSinPrivilegios pic.twitter.com/3DZeN8dU8a
"Tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como cualquier órgano constituido del Estado Mexicano se encuentran constitucionalmente imposibilitados para reducir las referidas remuneraciones".
Rafael Coello Cetina, secretario general de Acuerdos de la SCJN
De acuerdo con el documento entregado a Carlos Augusto Morales, líder de Somos Más, también detalla que los salarios de magistrados, jueces y consejeros no podrán ser reducidos durante su encargo, pues este acto también se rige en el articulo constitucional mencionado.
"La renumeración que perciban por sus servicios, los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los consejeros de la judicatura Federal, así como los magistrados electorales no podrá ser reducida durante su encargo".
Artículo 94 Constitucional
No obstante, la Suprema Corte comentó que contribuirá al fortalecimiento de las finanzas públicas al adoptar medidas de austeridad para devolver a la Tesorería de la Federación alrededor de mil 900 millones de pesos, además se dijeron dispuestos a tomar medidas de austeridad como racionalizar viáticos y no gastar en obra pública que sea prioritaria.
En enero pasado, activistas de la organización civil Somos Más pidieron al Congreso de la Unión llevar un periodo extraordinario para discutir una reducción en sueldos y prestaciones de funcionarios públicos.