El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó este viernes ante el Congreso de la Unión el paquete económico del 2024, planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En esta ocasión, el mandatario federal adelantó que para 2024 no se crearán ni se elevarán impuestos, por lo que no se prevé que se envíe una Miscelánea Fiscal para el próximo año.
A más tardar el 20 de octubre la Cámara de Diputados deberá aprobar la Ley de Ingresos. La Cámara de Senadores lo debe hacer a más tardar el 31 de octubre.
En la exposición de este documento, el titular de Hacienda indicó que el paquete económico contiene "lineamientos de política económica prudentes y alineados en el Plan Nacional de Desarrollo".
Destacó que en este proyecto se anticipa y plantea una "transición ordenada para la siguiente administración".
Además, dijo, con esta propuesta se abona a la "transformación de la vida publica de México y la forma de gobernar que ha permitido combatir las injusticias sociales".
¿QUÉ CONTIENE?
El Paquete Económico es elaborado para mostrar las estimaciones de las principales variables macroeconómicas de México, de los ingresos, el gasto y el endeudamiento.
Este documento se debe de entregar al Congreso en cumplimiento al ordenamiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y contiene:
La aprobación del PEF únicamente es facultad de los diputados, por lo que los senadores no participan en su ratificación. Para el 20 de noviembre se debe publicar en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos y a más tardar el 5 de diciembre el Presupuesto de Egresos de la Federación.