Porque Trump amenazó con iniciar la deportación de alrededor de tres millones de inmigrantes
La construcción de un muro y deportaciones masivas son algunas de las acciones con las que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a México.
Ante esto, el gobierno mexicano, a través de distintas secretarías, comenzó la implementación y el reforzamiento de diversas estrategias para apoyar a los mexicanos que regresan al país, ya sea de manera voluntaria o deportados.
Incluso, esta semana el presidente Enrique Peña Nieto recibió a un grupo de 135 deportados, a quienes prometió apoyo y dijo que llegaban a una "tierra de oportunidades". Sin embargo, algunos ciudadanos, como Pedro Vázquez, se mostraron escépticos, señalaron que no creían en las palabras del presidente y que pronto intentarán estar de regreso en la Unión Americana.
Otros pedían al mandatario mexicano oportunidades de empleo y mejores salarios, porque sin buenos sueldos, destacó, van a continuar con el deseo de trabajar del otro lado de la frontera para ganar más.
Ante estas quejas, ¿qué está haciendo el gobierno mexicano para enfrentar las amenazas migratorias del presidente Trump?
PRESIDENCIA
El presidente Peña Nieto envió a inicios de mes una iniciativa preferente al Congreso para reformar la Ley General de Educación, en materia de revalidación de estudios. Esto, con la finalidad de apoyar a los estudiantes mexicanos que regresen de Estados Unidos para que no tengan trabas a la hora de querer ingresar a una institución educativa.
1. Desde la @SEP_mx quitaremos trabas burocráticas para que los mexicanos que regresen al país puedan seguir estudiando. pic.twitter.com/V9hdTkUkQV
— Aurelio Nuño (@aurelionuno) 19 de enero de 2017
Esta iniciativa, que ya se discute en el Congreso, será implementada por la Secretaría de Educación Pública y consiste en:
- Simplificar los requisitos en todos los tipos educativos, incluyendo el superior, para facilitar la revalidación de los estudios cursados en el extranjero.
- Se difundirá una lista de escuelas y planteles en todo el país con las mejores condiciones para recibir e integrar de una forma eficiente a los beneficiarios.
- Certificación de competencias laborales para que tengan mayores oportunidades de empleo.
Además de la iniciativa en materia de educación, Peña Nieto dijo que destinará 1,000 millones de pesos adicionales a la red de consulados para defender los derechos de los mexicanos que viven en Estados Unidos.
SEGOB
La Secretaría de Gobernación reforzó su programa “Somos Mexicanos”, el cual tiene como objetivo facilitar la reinserción social de las personas mexicanas repatriadas al territorio nacional.
El programa contempla asistencia médica, programas de autoempleo, facilidades para obtener una vivienda y reunificación familiar. Además, a raíz de la nueva política migratoria de Trump, se busca que el 100% de los que retornan al país, apunta, tengan un empleo y se les apoye con un fondo de 25,000 para que puedan emprender su propio negocio.
"México está preparado y prevenido con el Programa “Somos Mexicanos” y con los instrumentos jurídicos en mano, para cualquier acción ejecutoria del gobierno norteamericano en materia de deportación de migrantes y otras medidas que afecten los intereses de los connacionales", dijo a El Financiero, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.
El funcionario añadió que el apoyo proviene de la iniciativa privada, pues el programa opera con los mismos recursos que tiene el Instituto Nacional de Migración (INM).
El Programa #SomosMexicanos brinda oportunidades de desarrollo en #México nuestros connacionales repatriados de #EU https://t.co/A1j7dxZdBk pic.twitter.com/pGqoYJdrYf
— INM (@INAMI_mx) 4 de febrero de 2017
Una de las ventajas de este programa, dijo, es que obliga a los agentes de migración de Estados Unidos a llevar a los repatriados exclusivamente a los puntos terrestres donde el INM tiene módulos específicos de atención para poder facilitarles el registro de identidad.
Ante una deportación masiva, Roque Villanueva aseguró que hasta el momento no hay un cambio en las cifras de repatriación de migrantes provenientes de Estados Unidos, las cuales están en 200,000 por año, y la mayoría lo hace de manera voluntaria.
SRE
Para apoyar a los mexicanos que están en Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) implementó la línea telefónica "Estamos Contigo".
De acuerdo con René Hernández, director de información de la SRE, la línea telefónica comenzó operaciones este 21 de noviembre de 2016, funciona las 24 horas del día y los siete días de la semana.
#México te apoya. Si eres víctima de algún delito, llama gratis desde #EUA a la línea #EstamosContigo. https://t.co/dfVZJ8vjns pic.twitter.com/G8KK0ziXoO
— SRE México (@SRE_mx) 26 de enero de 2017
En la línea de atención, los mexicanos tienen asesoría legal para que sepan cómo ejercer sus derechos, a qué autoridades deben acudir en caso de sufrir abuso y apoyo psicológico y puedan realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento.
La dependencia también cuenta con un área de atención especializada para mujeres para brindar apoyo emocional y psicológico que les ayude a enfrentar crisis provocadas por abuso físico, violaciones, depresión y discriminación.
Con información de Susana Guzmán.