Porque México tendría un peor escenario sin el aumento, según el presidente
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que evitó un escenario difícil para México si no se hubiera aplicado el gasolinazo.
Este jueves, en un mensaje televisivo, Peña Nieto afirmó que tratar de mantener el precio artificial de las gasolinas nos hubiera obligado a recortar programas sociales, a subir impuestos o a incrementar la deuda del país "poniendo en riesgo la estabilidad de toda la economía".
Mantener el precio artificial significaría un gasto adicional de 200 mil millones de pesos, de acuerdo con el priista, lo que equivaldría a una pérdida en servicios básicos de salud y dificultades para los más pobres.
"Este monto equivale a paralizar por cuatro meses todos los servicios del Seguro Social, interrumpir dos años completos los apoyos que entrega el programa Prospera a casi 7 millones de familias o suspender tres años el Seguro Popular que cuida la salud de más de 50 millones de mexicanos"
"¿Qué hubieran hecho ustedes?", cuestionó el presidente.
Y siguió describiendo un panorama complicado de no haberse aumentado el precio a los combustibles, según su opinión.
"Si no cuidáramos la estabilidad de nuestra economía, ¿qué pasaría?", dijo.
"Había jefas y jefes de familia que perderían su trabajo, jóvenes que hoy se están graduando no encontrarían un empleo, las parejas que acaban de comprar una casa a crédito verían muy difícil completar sus pagos y las amas de casa verían que su gasto ya no les alcanza pues subirían todos los precios"
SE QUEMÓ 1 BILLÓN DE PESOS EN EL SEXENIO PASADO
El presidente consideró que en la administración de Felipe Calderón se perdió casi un billón de pesos por el subsidio a los combustibles.
En el pasado, otros gobiernos decidieron mantener artificialmente bajo el precio de las gasolinas para evitar costos políticos, afirmó el presidente Peña Nieto.
"Tan solo en el sexenio anterior se perdieron casi un billón de pesos, es decir, un millón de millones, subsidiando la gasolina. Y digo que se perdieron porque literalmente fue dinero que se quemó regalando gasolina"
El presidente aseguró que este aumento a los precios no se debió a reforma energética ni a un aumento de impuestos. Subió porque el precio de la gasolina aumentó de manera internacional a 60%, dijo.
"Se trata de un aumento que viene del exterior. El gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento".