Porque un sector de la oposición considera que estas prácticas buscan intimidar a los disidentes al gobierno
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, no es víctima de espionaje por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Este martes, Anaya Cortés publicó en sus redes sociales fotografías y video en el que mostraba como agentes del Cisen lo seguían por las carreteras de México; el aspirante presidencial exigió una explicación al gobierno federal.
Al respecto, el titular de la Segob dijo que lo experimentado por Anaya es parte de un protocolo de seguridad que se acordó con el Gobierno de Veracruz.
"Se consideró oportuno que al cierre de las precampañas, como parte del protocolo para garantizar la seguridad de los participantes en los procesos electorales del país, se diera seguimiento en los trayectos carreteros a los participantes, sin que se hiciera contacto con el precandidato en cuestión", explicó Alfonso Navarrete.
#MensajeAMedios del Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida #CISEN https://t.co/Lho5rQm3Sl
— SEGOB México (@SEGOB_mx) 14 de febrero de 2018
El funcionario federal dijo que el video que mostró Ricardo Anaya corresponde al seguimiento que se le dio previo a su cierre de campaña en Coatzacoalcos, Veracruz, y de esto estaba enterado el gobierno veracruzano.
"La operación del Cisen no se rige ni se va a regir por las coyunturas ajenas a la seguridad nacional, sin embargo ordené una revisión y adaptación de los protocolos de seguridad para garantizar la transparencia de estos procesos", informó el secretario de Gobernación.
El seguimiento a las actividades de precandidatos y precandidatas obedece a un tema de #Seguridad en el marco del #ProcesoElectoral. He convocado a partidos políticos para que, en una mesa de #Diálogo, lleguemos a conclusiones en este tema. pic.twitter.com/QHvAChzfOJ
— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) 14 de febrero de 2018