Porque esta funcionaria venezolana puso en jaque a sus contrapartes de la región
Con un discurso frontal y combativo, la ahora excanciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se robó las cámaras durante la 47 Asamblea de la Organización de los Estados Americanos, realizada en Cancún, Quintana Roo.
A pesar de que, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, nombró este miércoles por la tarde a Samuel Moncada como nuevo canciller del país ante la OEA, la funcionaria dejó su huella en esta reunión de países, pues se enfrascó en varias confrontaciones verbales con sus contrapartes, quienes denunciaron una crisis humanitaria en Venezuela. Te presentamos las declaraciones que convirtieron a Rodríguez en la 'rockstar' de la reunión de la OEA.
pa'q sean seri@s... Venezuela es independiente, libre y soberana. @DrodriguezVen #VenezuelaSeRespeta pic.twitter.com/kXe7VPbLbn
— JmEspañaF (@EspanaPsuv) 21 de junio de 2017
LOS PERRITOS DEL IMPERIO
Durante su participación en el pleno de la OEA, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pidió a las autoridades venezolanas frenar las detenciones arbitrarias y liberar a los presos políticos.
Ante ello, la canciller venezolana lanzó una de las declaraciones que serán recordadas durante esta Asamblea.
"Exigir a Perú que respete a Venezuela, si ellos forman parte de la camada de perritos simpáticos para el imperio, Venezuela no"
'MARINES' INVASORES
Por supuesto que el representante de Estados Unidos en la OEA, John Sullivan, no podía escapar de los dichos de Delcy Rodríguez.
Sullivan dijo en la Asamblea de la OEA que era un momento clave para que los Estados miembro probarán su relevancia y autorizarán un grupo de naciones para darle una salida a la crisis humanitaria de Venezuela, además de solicitarle al presidente Nicolás Maduro que respete la separación de poderes y la democracia.
Ante esto, la canciller venezolana respondió duro y conciso.
"La única forma en que Estados Unidos podría imponer su voluntad sobre Venezuela sería con sus marines. La verdadera intención del gobierno de Estados Unidos es contrarrestar la influencia de Venezuela en la región reinstaurando una Guerra Fría en el hemisferio y eso no lo vamos a permitir en el gobierno bolivariano venezolano"
GUERRA DE CIFRAS
También este martes, Delcy Rodríguez se enfrascó en una guerra de cifras con la ministra de asuntos exteriores de Honduras, María Agüero, quién habló sobre la crisis humanitaria en Venezuela.
"Venezuela felizmente no tiene estos terribles índices que usted quiere mostrar, a nivel de Desarrollo Humano Honduras está en el puesto 130, Venezuela está en el puesto 71, en feminicidios, según la Cepal; Honduras registró 531 en 2016 contra 74 de Venezuela, los hondureños viven una crisis humanitaria en materia de pobreza, es uno de los países más desiguales de América"
Pero previo a la Asamblea, la canciller venezolana ya había hecho gala de sus dotes discursivas. Y sí, el canciller mexicano Luis Videgaray fue uno de los objetivos.
MÉXICO, EL MÁS PELIGROSO
Rodríguez criticó fuertemente a Luis Videgaray Caso, quién expresó su temor por la falta de respeto a los derechos humanos que mostró el gobierno de Venezuela hacia los opositores de Nicolás Maduro.
Ante esto, la venezolana respondió:
"Hay que ser realmente inmoral para que se atrevan a señalar a Venezuela en materia de derechos humanos y democracia. México hablando, el país más violento del planeta, el lugar más peligroso para ejercer el periodismo, donde el narcotráfico ha penetrado toda la institucionalidad del país, convirtiéndolo en un Estado fallido, donde los desaparecidos suman cifras realmente espeluznantes"
EL EXTORSIONADOR
Otro de los rivales políticos de Delcy Rodríguez es el uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La canciller venezolana cuestionó la independencia de Almagro al frente de una de las organizaciones más importantes en América el pasado 27 de marzo.
"El señor Almagro carece de independencia cuando se somete voluntariamente al servicio más poderoso de esta organización, Estados Unidos, y actúa como su agente burocrático, su operador propagandístico, su asistente político y su extorsionador local"