Porque México necesita aliados en ambos lados de la frontera
Un grupo de 25 congresistas demócratas pidieron al presidente Donald Trump que abandone su "política de confrontación" con México y que mejore la asistencia al vecino del sur para darle mayor énfasis al combate a la corrupción.
Asimismo, los congresistas —encabezados por Norma Torres, Eliot Engel y Albio Sires— exhortaron al mandatario a aumentar sus esfuerzos para combatir el tráfico de armas hacia nuestro país. "México es un socio importante para Estados Unidos y es uno de los principales aliados en el hemisferio occidental", señala una carta enviada a la Casa Blanca días después de que los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly, se reunieran con sus homólogos en la capital mexicana.
Las propuestas del nuevo presidente para deportar a los 11 millones de inmigrantes que residen sin autorización en Estados Unidos, de imponer a México el costo de la construcción de un muro a lo largo de la frontera y de renegociar el tratado comercial que también incluye a Canadá han complicado notablemente la relación entre ambos países.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto canceló una visita a la Casa Blanca prevista para el 31 de enero, días después de que Trump le dijera durante una conversación telefónica que podría mandar militares a enfrentar a los "bad hombres ahí", a menos que el ejército de México hiciera más para controlarlos. La Casa Blanca dijo luego que los comentarios tuvieron un tono "a la ligera".