Porque el nivel de violencia que padece México fue provocada en gran medida por este narcotraficante
Joaquín el Chapo Guzmán Loera sería un chivo expiatorio para ocultar al verdadero líder del cártel de Sinaloa: Ismael el Mayo Zambada... bueno, ese fue el argumento inicial de la defensa del narcotraficante mexicano, en el juicio que inició este martes en Brooklyn, Nueva York.
El Chapo se ha declarado inocente de los cargos de contrabando de toneladas de cocaína y otras drogas en una cadena de suministro que llegaba a Nueva York, Nueva Jersey, Texas y muchas otras partes al norte de la frontera.
El abogado Jeffrey Lichtman, quien participa en la defensa de Guzmán Loera, aseguró este martes que el Cártel de Sinaloa sobornó a dos presidentes mexicanos: Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón... pero esa fue la nota que destacaron los medios.
Aquí te dejamos los detalles de este juicio que podría durar meses.
LOS TESTIGOS
Los testigos que utilizarán los fiscales contra el Chapo Guzmán son narcotraficantes mexicanos, hondureños y colombianos que en algún momento de la historia criminal del capo fueron sus socios, lugartenientes, sicarios o enemigos integrantes de otros cárteles, de acuerdo con un reporte de Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Washington, D.C.
"A estos testigos protegidos por el gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Justicia los utilizará para intentar demostrar la culpabilidad del Chapo en los delitos federales que le imputan, a cambio de privilegios como reducirles las sentencias o cargos que enfrentan en la Unión Americana, donde han sido extraditados, para darles una nueva identidad", escribió Esquivel.
Siete Minutos de Noticias e Ironías: El del Chapo Guzmán, un juicio del morning y narco corrupción. https://t.co/mOfEyYvDaq
— J. Jesus Esquivel (@JJesusEsquivel) 14 de noviembre de 2018
De los testigos que serán interrogados a lo largo del juicio, los abogados de el Chapo enfatizaron que muchos, además de narcotraficantes, son asesinos o secuestradores confesos, agregó el corresponsal de Proceso.
Entre los testigos que declararán contra el Chapo Guzmán se encuentra el exintegrante del clan Cifuentes Villa, Alex Cifuentes, de acuerdo con el periodista del New York Times, Alan Feuer.
News comes out about cooperating witnesses in the Chapo trial.
— Alan Feuer (@alanfeuer) 14 de noviembre de 2018
One will be Alex Cifuentes, from a Colombia cartel family.
Miguel Ángel Martínez, un traficante que inhalaba cuatro gramos de cocaína diarios y cuya nariz básicamente se desprendió (de acuerdo con la fiscalía) será otro de los testigos contra el Chapo Guzmán.
Another will be Miguel Angel Martinez, a trafficker with a 4-gram a day coke habit—so bad, a lawyer said, “the inside of his nose basically fell off.”
— Alan Feuer (@alanfeuer) 14 de noviembre de 2018
Y también habrá viejos conocidos de Joaquín Guzmán Loera como César Gastellum, exlugarteniente del Chapo, quien declaró que el sinaloense miente sobre su fortuna y que de hecho está quebrado.
Gastellum está acusado de asesinar a un fiscal hondureño y de planear asesinar al presidente de dicho país.
Then there will be Cesar Gastellum, a Chapo lieutenant who, the defense claims, will say Chapo lies about his wealth and is actually broke. (He also killed a Honduran prosecutor and plotted to kill the country’s president.)
— Alan Feuer (@alanfeuer) 14 de noviembre de 2018
El periodista Alan Feuer informó que el jurado en el juicio de Guzmán Loera también escuchará el testimonio de Dámaso López Núñez, el Licenciado, uno de los hombres más cercanos al Chapo y director del penal de Puente Grande, Jalisco, cuando el capo mexicano escapó de prisión en 2001.
Jury will also hear from Damaso Nunes Lopez, the subdirector of security, for the Puente Grande prison who helped Chapo escape (allegedly in a laundry cart.) Lopez went on, lawyers said, to become a powerful Chapo aide who corrupted the Mexican Marines and Sinaloa politicians.
— Alan Feuer (@alanfeuer) 14 de noviembre de 2018
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Tanto Jesús Esquivel como Alan Feuer reportaron que las autoridades de la Corte de Brooklyn tomaron medidas drásticas en cuestión de seguridad para evitar que se filtre información que comprometa el caso.
Por ejemplo, Esquivel reportó que un centenar de reporteros que acudieron al primer día del juicio de Joaquín Guzmán Loera tuvieron que ser repartidos en dos salas, y quienes estaban dentro de la corte se quedaron encerrados e incomunicados desde la mañana hasta la tarde.
Alan Feuer informó que docenas de periodistas se quedaron en los pasillos y salones de la Corte de Brooklyn debido a que el lugar estaba lleno.
As a side note, as many as 100 reporters showed up to cover the trial--so many that both the main courtroom and the overflow room were filled within an hour. Dozens more journalists were stranded in a hallway unable to watch the proceeding at all.
— Alan Feuer (@alanfeuer) 13 de noviembre de 2018
El corresponsal del New York Times también escribió que si un periodista quiere salir a comer, quizás pierda su lugar en la corte.
"¿Crees que puedes meter una barra de frutas a tu bolsillo? No lo creo", escribió Feuer.
Want to grab a turkey sandwich from the cafeteria at lunch?
— Alan Feuer (@alanfeuer) 12 de noviembre de 2018
Sure, but you may lose your spot and not get back into the courtroom.
Think you stash a power bar in your pocket? Nope.
Además, si un reportero quiere enviar un avance de lo que está sucediendo en el juicio, debes subir ocho pisos hacia un lugar donde tienen todos los aparatos electrónicos de los medios de comunicación, con el fin de poder mandar la información a su editor.
"Debes correr por las escaleras o bien rezar a que puedas subir rápido a un elevador. Ah, y también toma en cuenta que si te vas, quizás uno de los compañeros reporteros ocupe tu lugar y ya no puedas entrar", escribió Alan Feuer.
Most reporters will be separated from their comm devices by eight floors of the courthouse.
— Alan Feuer (@alanfeuer) 12 de noviembre de 2018
Need to fill your editor in on what's going on? Dash down the stairs or pray for a quick elevator.
Oh--and some lurking colleague might swipe your spot.
OTRAS CURIOSIDADES
El Chapo Guzmán llegó a su primer día de juicio sin bigote y ataviado con un traje azul y una corbata a rayas, reportó Proceso.
Al entrar a la sala, el narcotraficante saludó con la mano a su esposa Emma Coronel, quien llegó vestida de negro y se sentó entre los pocos civiles que se desmañanaron para poder asistir a la histórica sesión.
Durante el primer día del juicio, se dio a conocer que el Chapo construyó un túnel para transportar drogas desde Agua Prieta, Sonora, hasta Douglas, Arizona.
El narcotraficante escondió la entrada del túnel bajo una mesa de billar que funcionaba con una llave de agua instalada en un jardín.
Fun fact of the day from the Chapo trial:
— Alan Feuer (@alanfeuer) 14 de noviembre de 2018
He had a smuggling tunnel from Douglas AZ to Agua Prieta, Mexico.
The entrance on the Mexican side was hidden under a pool table on a hydraulic lift that was controlled by an ordinary looking garden hose valve in the yard.
De ser declarado culpable, Joaquín Guzmán Loera enfrenta una posible sentencia de cadena perpetua.
La fiscalía ha dicho que utilizarán miles de documentos, videos y grabaciones como evidencia, incluido material relacionado con las casas de seguridad de los narcotraficantes y el escape de prisión en 2015 de Guzmán, así como el operativo para volver a detenerlo.