Porque México puede ganar o perder mucho en la primera ronda de negociaciones del TLCAN
México, Estados Unidos y Canadá ya comenzaron la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los representantes de los tres países iniciaron este miércoles la primera ronda de las negociaciones que se lleva a cabo en Washington y que durará hasta el próximo domingo.
La primera jornada incluyó reuniones bilaterales y trilaterales, donde participaron también empresarios y legisladores mexicanos.
Pero como dicen por ahí: una imagen vale más que mil palabras y Nación321 buscó las mejores fotografías del primer día de negociaciones. Aquí te las presentamos.
EL BUSCA PLEITOS
El representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, fue el que utilizó el discurso más duro durante los discursos de inauguración del primer día de negociaciones del acuerdo.
"El TLCAN le ha fallado a muchos americanos... Los números son claros: el gobierno de Estados Unidos ha certificado al menos que 700 mil americanos han perdido sus empleos por los cambios de ley que resultaron del TLCAN, mucha gente cree que el número es mucho mayor que eso"
EL VISIONARIO
Por su parte, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo dijo que "el proceso que inicia hoy no se trata de ver hacia el pasado, sino de ver hacia el futuro". Además se dijo optimista sobre la posibilidad de "renovar la alianza norteamericana".
LA MEDIADORA
Mientras, la ministra canadiense de exteriores, Chrystia Freeland aseguró: "tenemos un poderoso interés compartido en llegar a acuerdos mutuamente beneficiosos". Llamó a hacer "más progresista" el acuerdo.
MEJOR ME PONGO A REZAR
Durante su discurso, Guajardo también aceptó que la renegociación será un "proceso difícil". Sin embargo, agregó:
"Estoy convencido que los beneficios que podremos lograr para nuestros países justifican ese y cualquier esfuerzo"
EL RECLAMO
En el marco del primer día de negociaciones del TLCAN, Freeland se reunió en privado con el secretario de estado de EU, Rex Tillerson, donde la ministra de exteriores le expresó su rechazo a los recientes actos de violencia y racismo en Charlottesville.
-Con información de AP y AFP