Porque Trump cambiará la manera de gobernar con sus amenazas en redes. ¿Cuántas cumplirá?
Donald Trump amenazó con imponer un "gran impuesto fronterizo" a la automotriz estadounidense General Motors por fabricar su modelo Chevy Cruze en México.
"General Motors está enviando su modelo Chevy Cruze fabricado en México a los concesionarios de Estados Unidos libre de impuestos en la frontera. ¡Hágalo en EU o pague un gran impuesto fronterizo!", publicó el presidente electo de Estados Unidos, en un tuit.
General Motors is sending Mexican made model of Chevy Cruze to U.S. car dealers-tax free across border. Make in U.S.A.or pay big border tax!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de enero de 2017
General Motors le respondió a Trump que el modelo Cruze se fabrica en Lordstwon, Ohio.
Citada por CNBC, la compañía estadounidense informó en un comunicado que todos los vehículos Cruze que vende en Estados Unidos se fabrican en Ohio. Eso sí, GM construye en México una modalidad del Cruze, el hatchback, para los mercados globales, "un pequeño número de estos vehículos se venden en territorio estadounidense", dijo la empresa.
De los más de 190,000 Chevy Cruze que se vendieron en Estados Unidos en 2016, solo un 2.4% fueron fabricados en territorio mexicano, agregó General Motors.
JUST IN : GM says Chevy Cruze, which Trump earlier criticized for being "Mexican made" & sold "tax free across border", is made in Ohio. pic.twitter.com/oh66pKfdiB
— CNBC (@CNBC) 3 de enero de 2017
EL ANTECEDENTE
Cuando era precandidato republicano a la presidencia, Trump criticó a General Motors, aunque primero se había referido en duros términos a Ford Motors por su anuncio de invertir mil 600 millones de dólares para fabricar más autos compactos en México en el 2018.
El magnate republicano dijo que esa decisión era "una desgracia absoluta".
Esta no es la primera vez que Trump critica a empresas por llevar empleos a México, a finales de 2016, el magnate criticó al fabricante de unidades de aire acondicionado Carrier, propiedad de United Technologies y a Mondelez International, dueña de Nabisco.