Más allá de lo 'ponido', ¿por qué aumentar el salario mínimo en todo México?

El perredista cuestionó la propuesta de AMLO de subir el salario mínimo solo en el norte
El perredista cuestionó la propuesta de AMLO de subir el salario mínimo solo en el norte
Ricardo Gallardo.El perredista cuestionó la propuesta de AMLO de subir el salario mínimo solo en el norte
Cuartoscuro
Ricardo Gallardo Cardona*
2018-09-21 |18:20 Hrs.Actualización18:21 Hrs.

Una prioridad urgente en México es terminar con el salario mínimo indigno que hoy tenemos, que no le permite a los mexicanos ni siquiera satisfacer sus necesidades más básicas. Un salario mínimo de miseria, que colabora al incremento de la inseguridad y la violencia.

Todos los partidos políticos, los empresarios, los trabajadores y los ciudadanos, debemos tener una meta compartida: construir una sociedad igualitaria, libre y segura.

Un paso inmediato para acercarnos a esta meta y que la gente sienta los beneficios directos es aumentar el salario mínimo, para reconocer en especial el trabajo de las mexicanas y los mexicanos que más lo necesitan.

Por esto, en el PRD hemos propuesto el aumento al salario mínimo a 176 pesos en todo el país, no gradual, sino total y de efecto inmediato al 1 de enero de 2019.

Nuestra propuesta busca reforzar el poder adquisitivo en todas las entidades, incentivar la economía a través del consumo y reducir la migración. Busca que las familias tengan más dinero en sus bolsillos, que las mujeres trabajadoras sean más independientes, más libres, que los hombres trabajadores cuenten con más oportunidades y los jóvenes que comienzan su vida laboral tengan una más justa retribución.

Consideramos injusta la propuesta del presidente electo, de aumentar el salario mínimo solo para los estados de la frontera norte, ya que esta medida generaría separatismo y discriminación, y produciría mexicanos de primera y de segunda.

En el centro, en el sur, también se necesita un mejor salario. Por poner un ejemplo, en Tabasco, el 44.5% de la población económicamente activa tiene un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.

No podemos permitir que en el centro y sur del país los trabajadores que ganan el mínimo reciban un sueldo de mil 437 pesos, cuando el precio de la canasta alimentaria es de 1 mil 516 pesos, de acuerdo con el Coneval.

¿Por qué en el norte está bien subir el salario y en el centro y sur no? La situación de carencia que viven más de 50 millones de mexicanos, en todos los estados, no solo en el norte del país, amerita que tengamos un aumento salarial en todas las entidades. Así debemos verlo y hacerlo para alcanzar una verdadera justicia social.

*José Ricardo Gallardo Cardona es diputado federal y coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro. Fue presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, de 2012 a 2014.