Porque AMLO podría llegar a ser Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas en 2018
En los últimos meses, Andrés Manuel López Obrador ha lanzado acusaciones contra las Fuerzas Armadas. Esto le ha costado al líder de Morena ser el blanco de críticas por parte de líderes de otros partidos políticos, secretarios de Estado y hasta -aunque haya sido indirectamente- del presidente Peña Nieto. Checa los dichos del tabasqueño que lo han puesto en jaque político.
CRÍTICAS A LA ARMADA
El pasado 9 de febrero, la Marina Armada realizó un operativo en Nayarit donde fue abatido el líder del cártel de los Beltrán Leyva, el H2. Dos días después, López Obrador aseguró "la mayoría de los masacrados por la Marina eran jóvenes, algunos menores de edad". Ante ello, el PRI calificó los señalamientos de AMLO como "irresponsables, dolosos y electoreros en contra de una de las instituciones más prestigiadas del mundo".
Aunque no lo mencionó directamente, el presidente Peña Nieto también se refirió a las críticas de AMLO hacia la Marina Armada: “No son admisibles y este gobierno reprueba las descalificaciones sin sustento contra nuestras Fuerzas Armadas", dijo en el Día del Ejército Mexicano.
Quien sí mencionó de frente al tabasqueño fue Margarita Zavala, una de las aspirantes a la candidatura presidencial del PAN en 2018. La exprimera dama exigió al líder de Morena que probara sus acusaciones.
.@lopezobrador_ ataca a la Marina sin pruebas. Que las presente. La seguridad del país no admite guiños a delincuentes. #Nayarit
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) 15 de febrero de 2017
ACUSACIONES AL EJÉRCITO
Este marzo, López Obrador realizó una gira por Estados Unidos con el objetivo de denunciar las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump ante organismos multilaterales. Sin embargo, el itinerario político del tabasqueño cambió luego de que uno de sus eventos en Nueva York fue interrumpido por manifestantes que lo increparon por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014.
Durante el último día de su gira, AMLO dio una conferencia de prensa en Washington D.C., en la cual señaló que a él no se le debe reclamar por la desaparición de los 43 normalistas, sino que "tiene que ser a Peña, a las Fuerzas Armadas, a quienes intervinieron en ese crimen".
Al siguiente día, el 16 de marzo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió a confrontar a AMLO, a quien le pidió “que se salga de su zona de confort y que asuma con responsabilidad sus declaraciones (contra las Fuerzas Armadas) y si tiene pruebas que vaya al Ministerio Público y que las señale”.
Está de moda provocarnos, ahora es Chong el que se sube al ring. ¿Qué les pasa, por qué tanto nerviosismo? Ya no vean encuestas. Serénense.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 17 de marzo de 2017
FALLIDA OPERACIÓN CICATRIZ
El pasado domingo 19 de marzo, el líder de Morena realizó una jugada para matizar su postura hacia las Fuerzas Armadas. AMLO dijo en un mítin que "el soldado es pueblo uniformado, y cuando triunfe nuestro movimiento se van a mejorar los sueldos de los soldados y los marinos y policías".
Respeto a las Fuerzas Armadas; los soldados son pueblo uniformado, cuando triunfemos no se utilizará al Ejército para reprimir al pueblo.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 20 de marzo de 2017
Pese a ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió dos días después un mensaje a sus detractores: muestren pruebas de las presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas. El director general de Derechos Humanos de la Sedena, José Carlos Beltrán, no mencionó directamente a AMLO, pero parece que su mensaje tenía un claro destinatario.
... Y EL 'BOMBARDEO' CONTINÚA
Pese a que López Obrador pareció buscar pasar la página a su postura respecto a las Fuerzas Armadas, el tabasqueño parece haber vuelto a cambiar de opinión. Este jueves, al llegar a Veracruz, AMLO aseguró que las Fuerzas Armadas han participado en decenas de "masacres".
"Le han dado la orden, Calderón y Peña, al Ejército y a la Marina, de llevar a cabo acciones militares que le quitan la vida a seres humanos."
Estas últimas declaraciones de AMLO le han dado nueva artillería a sus adversarios políticos para criticarlo. En primer lugar, al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes -con quien ya se había enfrascado en un intercambio de acusaciones de corrupción semanas atrás.
Hoy @lopezobrador_ agredió nuevamente a las Fuerzas Armadas al llegar a Veracruz. Exijo les ofrezca una disculpa. pic.twitter.com/k3s38OiAch
— Miguel Ángel Yunes (@YoconYunes) 23 de marzo de 2017
Además, este viernes el titular de la Segob, Osorio Chong, volvió a la carga contra el líder de Morena por sus acusaciones contras las Fuerzas Armadas.
"Quienes solo piensan en destruir y no formar, para quienes no están pensando en la sociedad mexicana, sino solamente en aprovechar coyunturas para atacar a lo más preciado que tenemos en favor de la seguridad, que son nuestras instituciones federales, están entrando en un debate muy irresponsable"
Así es como le ha ido a últimamente a AMLO, quien realizó en las recientes semanas un par de declaraciones intrépidas sobre las Fuerzas Armadas que le costaron que sus adversarios lo pusiera en jaque. ¿Crees que a la larga esto le cueste un jaque mate al tabasqueño?