Porque el político tabasqueño es el puntero en las encuestas
El aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que admira a varios personajes históricos como Jesús, Ernesto Che Guevara, Francisco I. Madero o Benito Juárez.
En Nación321 nos dimos a la tarea de ver las características y propuestas de estos héroes y los comparamos con lo que dice y hace López Obrador para ver qué tan parecido es a sus ídolos.
Y estos fueron los resultados...
JESÚS
El máximo emblema del cristianismo es Jesucristo y varias veces el tabasqueño ha contado que lo admira porque representa la lucha social.
Al igual que al "hijo de Dios", López Obrador ha dicho que también a él lo han perseguido los ricos y poderosos para que no cambiara la realidad de la época.
Jesucristo predicaba el amor al prójimo, la humildad y una vida honesta. Según las entrevistas, discursos y su plan de gobierno, el tabasqueño ha intentado llevar a cabo estas mismas enseñanzas del mesías.
"Les voy a demostrar que se puede gobernar de otra manera, utilizando la honestidad como clave, esa es la mayor riqueza de México", dijo, en mayo de 2016, durante un mitín del entonces candidato a gobernador de Morena por Veracruz, Cuitláhuac García.
Otro rasgo que el líder de Morena adoptó de su ídolo fue el perdón. Una clara muestra de ello es que durante los últimos meses ha aceptado el "arrepentimiento" de muchos políticos y empresarios que antes catalogaba como miembros de la "Mafia del poder".
"A pesar del gran daño que le han causado al pueblo y a la nación, no les guardamos (al grupo en el poder) ningún rencor y les aseguramos que, ante su posible derrota en 2018, no habrá represalias o persecución para nadie", dijo el 12 de agosto en una conferencia del evento ERA Princess en Guerrero.
Incluso, aseguró que si gana la Presidencia no hará una cacería de brujas en contra de Enrique Peña Nieto, y hasta le dejó de pedir la renuncia a cambio de una transición tranquila y llena de paz.
Sobre la humildad, López Obrador ha dicho que solo cuenta con un rancho, un departamento y que como líder de Morena gana 50 mil pesos, el resto, según el tabasqueño lo obtiene de las ventas de sus libros y conferencias.
Además, viaja en líneas aéreas comerciales, no cuenta con escoltas y solo tiene una cuenta bancaria de tipo nómina, según su declaración 3de3. Esta declaración fue objeto de polémica porque sus detractores aseguran que Obrador oculta sus verdaderos ingresos.
Y si todavía tenías duda de que López Obrador es muy fan de Jesús, para muestra todas las giras que ha hecho en los últimos años predicando su palabra, perdón, su proyecto de nación.
LÁZARO CÁRDENAS
Otro personaje que admira el tabasqueño es al expresidente Lázaro Cárdenas, a quien ha definido como un hombre intachable y que luchó para que el petróleo mexicano fuera nacionalizado.
Y sí, definitivamente tiene rasgos cardenistas que salieron a flote cuando el gobierno federal aprobó la Reforma Energética, la cual permite intervención de empresas privadas extranjeras para la explotación del petróleo de México.
Desde que se aprobó dicha reforma, López Obrador ha hecho llamados a defender el petróleo y asegura que si llega a la Presidencia revocará dicha medida a través de un referéndum.
"Si el pueblo mexicano apoya las leyes en un referéndum, aceptaré la decisión y trabajaré para impulsar la inversión". Pero si las rechaza, planea usar medios legales, incluso recurrir a cortes internacionales, para revertir la reforma energética de Peña Nieto, dijo en una entrevista con Bloomberg.
¿Otro parecido entre Cárdenas y Obrador?
Cuando Lázaro Cárdenas fue presidente consideraba que despechar desde el Castillo de Chapultepec era muy suntuoso y por ello prefirió mudarse al Rancho La Hormiga que rebautizó como Los Pinos.
Con ese mismo argumento, el tabasqueño ha dicho que en caso de ganar las elecciones no viviría en Los Pinos y despacharía desde Palacio Nacional.
FRANCISCO I. MADERO
Al igual que el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Francisco I. Madero quería un cambio radical en el gobierno y terminar la dictadura de Porfirio Díaz; sin embargo, Madero sí propuso un levantamiento de armas y logró conquistar la Presidencia.
Madero también intentó más de una vez ser presidente. La primera fue en 1910, cobijado por el Partido Nacional Antirreeleccionista, organismo que Madero fundó; y la segunda fue en 1911, tras hacer un llamado al levantamiento de armas y prometer que haría un reparto justo de la tierra. En ese año, tras un gobierno de transición, se llevaron a cabo elecciones y Madero ganó con el 99% de los votos.
Este episodio ha inspirado al líder de Morena, quien ya dijo que su partido solo se compara con el que creó Madero para postularse a la presidencia.
Es un fenómeno el crecimiento de MORENA. Sólo comparado con el partido que llevó a Madero a la presidencia en 1911. https://t.co/1i0SPc2A9j
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 29 de junio de 2017
BENITO JUÁREZ
La carrera de ambos es muy parecida, pues empezaron desde jóvenes, solo que Benito Juárez lo hizo como abogado y jurista, mientras que Obrador se fue de lleno a la política.
Además, los dos consiguieron cargos importantes en distintas administraciones y llegaron a ocupar cargos de primer nivel. Por ejemplo, Benito Juárez fue ministro y gobernador de Oaxaca, mientras que Obrador ganó las elecciones en el 2000 y se convirtió en jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.
Durante la presidencia de Benito Juárez hubo crecimiento en obras, puso énfasis en la educación y logró separar a la Iglesia del Estado.
Aunque López Obrador no ha conseguido la Presidencia, durante su paso por la jefatura de la capital impulsó el desarrollo de obras públicas como el Metrobús y los segundos pisos del periférico y creó varios programas para beneficiar a la población vulnerable, como ayuda económica a personas de la tercera edad y útiles escolares gratuitos para alumnos de nivel básico.
Además, algo que ha repetido el tabasqueño es mencionar que ha recorrido todo el país como lo hizo Benito Juárez.
ERNESTO 'CHE' GUEVARA
Aunque López Obrador ha dicho que Ernesto Guevara fue una persona ejemplar y admira la forma en cómo luchó, junto a Fidel Castro, para romper la dictadura en Cuba, el tabasqueño nunca ha realizado un llamado a las armas.
Por ejemplo, tras darse a conocer los resultados electorales en el Estado de México, donde el candidato priista Alfredo del Mazo resultó triunfador, López Obrador aseguró que defendería el triunfo de la morenista Delfina Gómez a través de la vía pacífica y con apego a la ley.
Presentamos 45 recursos de impugnación con pruebas fehacientes de que ganó la Maestra Delfina Gómez Álvarez https://t.co/exhJSI58n9
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 13 de junio de 2017
El líder de Morena sí hace llamados para salir a manifestarse y protestar en contra de los "atracos" del gobierno, pero siempre se ha deslindado de los brotes de violencia que suceden en marchas, mitines y otros eventos en donde sale a relucir su partido.
Otra cosa en la que no se parece es en los cargos públicos. Por ejemplo, López Obrador comenzó su carrera política en 1976 cuando apoyó la candidatura del poeta tabasqueño Carlos Pellicer para senador por el estado de Tabasco, abanderando al PRI.
En 1977, AMLO fue director del Instituto Indigenista de Tabasco, donde realizó trabajo en favor de los indígenas chontales. En 1984 regresa al Distrito Federal y asume la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor.
En cambio, el Che terminó sus estudios en medicina para comenzar una lucha social por toda latinoamérica. Cuando conoció a Fidel, éste lo invitó a ser parte de la Revolución Cubana y fue hasta el triunfo del movimiento que Guevara tuvo su primer cargo público como ministro de Industria y presidente del Banco Central de Cuba.